Domingo, 20 de mayo de 2012
Sociedad
Las farmacias aragonesas, al corriente del cobro de la factura farmacéutica
Las farmacias de nuestra provincia no sufren los atrasos de otras zonas

La situación de las farmacias en muchas comunidades autónomas es muy preocupante, debido a la falta de pago por parte de los diferentes gobiernos regionales de sus convenios. No es el caso de las farmacias aragonesas. El tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, Alberto Altemir, asegura que Aragón es de las 5 ó 6 comunidades autónomas en las que se está pagando la factura farmacéutica según el convenio que, en su día, firmaron con el Gobierno de Aragón los Colefios Oficiales de Farmacéuticos.

En su opinión, aquí se han hecho mejor las cosas. No sólo ahora, sino también desde hace ya varios años, este asunto se ha venido gestionando bien. Indica que siempre se puede llegar a la excelencia, pero los farmaceúticos están satisfechos.

Aquí se está cobrando al día y en el cobro de las farmacias no hay ningún retraso del que tengan que quejarse.

La factura farmacéutica es la cantidad que destina la Consejería de Sanidad para pagar los fármacos que los médicos prescriben a los pacientes de la red pública sanitaria. En la mayoría de las comunidades autónomas, con un recorte del gasto y con la prescripción del principio activo o de los medicamentos genéricos se han conseguido ahorrar millones de euros. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que sus gobiernos no están haciendo frente a estos pagos que deben hacer a las farmacias. Es el caso de Valencia, donde los farmacéuticos no han cobrado todavía ni un euro de las recetas del presente año 2012. Una situación que, afortunadamente, no se está viviendo en Aragón.