Sábado, 16 de junio de 2012
Economía
El sector químico, el que más exporta en Somontano

Se ha dado a conocer el diagnóstico sobre La Internacionalización de las empresas de la Comarca de Somontano, llevado a cabo en el primer trimestre de 2012.

En una selección muestral de 276 empresas y que finalmente han participado en el muestreo 76, representando a la mayoría de los sectores económicos que se desarrollan en esta zona.

Avelina Bellosta y Pilar Martínez-Raposo, de la Consultora H20, han elaborado el diagnóstico. Bellosta ha expuesto las conclusiones “con resultados tanto por el lado positivo como por el negativo”. Con un 100%, el sector químico, es el que más exporta, en algunos casos desde hace más de 10 años.

Por otro parte, más de un 75% de empresas exportan desde hace cinco años. Las empresas que no exportan “ni lo hacen ni tienen intención de hacerlo, hay mucho miedo a lo desconocido o que no pueda abastecer las demandas del mercado”, ha explicado Avelina Bellosta.

Además, se ha presentado una nueva herramienta para abrir nuevos mercados, se trata de la ‘Guía práctica para vender fuera de España’, que pretende incentivar a las empresas y emprendedores a vender sus productos en el extranjero.

Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, el CEDER y la Asociación de Empresarios de Barbastro, en el marco del proyecto “Red de Apoyo a Emprendedores en el Somontano”. A la presentación, han asistido los responsables de dichas entidades.