Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad
HUESCA

Los interinos alzan sus voces para reivindicar la consolidación de sus plazas

Piden un concurso excepcional recogido en el Estatuto del Trabajador Público para que los funcionarios con cierta antigüedad tengan plazas fijas

Funcionarios de distintos ámbitos profesionales y que trabajan de forma temporal para el Estado se concentraban este jueves en la plaza de Navarra de la capital oscense para reclamar al Ejecutivo central que lleve a cabo un concurso excepcional para que los trabajadores con cierta antigüedad en régimen de interinidad puedan consolidar sus plazas y, por lo tanto, pasen a ser fijos. Se trata de un mecanismo que recoge el Estatuto del Trabajador Público y consideran que es el mecanismo más justo para corregir el hecho de no haber convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía. Recuerdan que los informes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea advertían al Gobierno de España que “existe una alta temporalidad en los empleos públicos”.

Un pitido fuerte y claro para poner de manifiesto lo que el personal funcionarial interino considera “una injusticia”. Recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea reconocía que distintos gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años contratos “en fraude de ley” al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente. Ahora, opinan, es necesario regularizar esta tasa de interinidad, porque los sindicatos pretenden convocar todas las plazas que han estado ocupadas durante tres años por personal temporal.

Óscar Muñoz, Funcionario interino en el ámbito de la Educación

MUÑOZ 1 INTERINOS 17

El problema es “muy grave”, según Óscar Muñoz, uno de los funcionarios interinos que secundaban la concentración, porque afecta a un 30% de los trabajadores en el ámbito de la Educación y a un 46% en la Administración General. Por ese motivo, consideran que ahora es necesario convocar un concurso excepcional que recoge el Estatuto de los Trabajadores Públicos para consolidar sus plazas.

MUÑOZ 2 INTERINOS 17

Describen esta situación como “un ERE encubierto”, con el que se pretende “sustituir a unos trabajadores formados y con experiencia por otros más baratos”. La Plataforma de Interinos Aragonesa (PIA) y la Plataforma de Interinos de Aragón de Administración General (PIAGG) convocaban esta concentración en la plaza de Navarra con una participación superior a medio centenar de personas afectadas por este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00