logo Version completa

Cultura

El órgano restaurado suena ya en la Colegiata de Bolea
09/05/2004

La localidad de Bolea vivía este sábado una jornada importante, puesto que se ha inaugurado la restauración de la torre medieval de la Colegiata, así como el órgano barroco y un muro de piedra perimetral. En un solemne acto, realizado en el interior de la Colegiata, y presidido por el Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, acompañado de otras autoridades, se ha presentado las obras que se han venido llevando a cabo en los últimos tiempos. En la torre se han invertido algo más de 203.000 euros, que han sido financiados por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que han corrido con la mayor parte del gasto, así como el obispado de Huesca y el ayuntamiento de la Sotonera. Se ha recuperado, en la medida de los posible la imagen original de la torre, un edificio medieval, del que se han eliminado todos los añadidos posteriores. El arquitecto del proyecto era Joaquín Naval. Pro lo que se refiere al órgano, ha sido restaurado prácticamente en su totalidad. En esta obra de inicios del siglo XVIII se ha renovado toda la trompetería, con 1.031 tubos, el secreto, y se ha restaurado toda su estructura y mazonería. La inversión, en este caso, ha sido de 93.000 euros, y la obra la ha desarrollado el organero de Berdún José Antonio Pérez Añaños. La satisfacción en Bolea era grande. Por su parte, la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea se felicitan por esta restauración, y recuerdan que quedan pequeñas obras por acometer, como la restauración de la portada y un acceso para minusválidos. Por su parte, el viceconsejero de presidencia, Javier Callizo, aseguraba que tomaba buena nota de las reivindicaciones y confirmaba que el Gobierno de Aragón siempre ha apoyado económicamente y lo seguirá haciendo la restauración de la Colegiata de Bolea, en un enclave magnífico para el turismo. El acto de inauguración finalizaba con un concierto, a cargo de la profesora superior de órgano Isabel Serrano, con el que se ponía de manifiesto la magnífica acústica de la colegiata y el gran trabajo realizado en la restauración de este instrumento.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.