logo Version completa

Comarcas

Ayerbe y el corredor de la” Galleguera” buscan recuperar su esplendor socioeconómico
24/04/2012

El program se ha emitido desde Ayerbe
El program se ha emitido desde Ayerbe

El empresario Ignacio Cinto que tiene ubicada su empresa en el Parque Industrial de Ayerbe, el alcalde de la localidad Carlos Marco y el consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga han explicado en la Ventana del Altoaragón de Radio Huesca que tras unos años de “amenazas” ha llegado el momento de recuperar las fortalezas sociales, políticas, turísticas, económicas, culturales y deportivas de un corredor que en su día fue nacional con la carretera y el ferrocarril.

El empresario Ignacio Cinto explicaba que los tiempos actuales son difíciles y que, después de dos siglos de tradición con su empresa familiar, sigue apostando por crear empleo en su localidad. Cinto es una empresa dedicada a fontanería, climatización, mobiliario de cocina y baño y que se ha especializado en energías renovables con la Geotermia, solar, biomasa y aerotermia

Cinto ha explicado que este territorio ha sufrido muchas amenazas en los últimos años. La debilitación del ferrocarril, el abandono de la carretera, la amenaza del pantano, los incendios y la ausencia de políticos que hayan “tirado del carro”. Indicaba que en la “Galleguera” esta el Motorland del agua y ha reivindicado que la administración tiene una deuda con la zona ya que durante muchos años no se ha invertido nada.

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón indicaba que la zona tiene un gran potencial y que poco a poco esta superando estas amenazas gracias al trabajo de varios colectivos que están potenciando el turismo deportivo, el gastronómico, el cultural e iniciativas empresariales como nuevos hoteles y empresas de servicios

Carlos Marco, alcalde de Ayerbe, explicaba que es muy importante que empresarios como Ignacio Cinto apuesten por el territorio. Marco indicaba que en el ayuntamiento se trabaja por cerrar el proceso administrativo del polígono industrial. Este polígono es una iniciativa privada que no ha terminado de ponerse en marcha. También ha destacado el valor que tiene la zona para desarrollar proyectos turísticos, deportivos, sociales, culturales e industriales y ha pedido mayor unión entre toda la zona, desde el Castillo de Loarre a los Mallos pasando por todas las potencias de la zona

En el programa también participaban David Lanau de la empresa Vaillant y D¨Alessandro y Miguel Angel Insa de Thermor. Ambos explicaban la actual situación de la biomasa y geotermia y la energía solar y la aerotermia.

Ambos coincidían que son energías que van a más y que, sobre todo, están penetrando muy bien en el mundo rural

LA HISTORIA DE LA FAMILIA CINTO

Podemos remontarnos ya, a hace dos siglos cuando Jacinto Cinto inició su actividad como hojalatero en Ayerbe, le sucedió en el negocio Ignacio Cinto

con un puesto fijo en la Plaza Baja, compatibilizando la hojalateria, con la incipiente fontaneria de la época, por entonces se empezaba a realizar la primeras traídas de agua a los pueblos y el trabajo consistía en la toma de agua a la vivienda con tubo de plomo y un grifo en la fregadera como toda instalación, corrían los años 20.

Ignacio Cinto Fontana tomó el relevo al padre hacía los años 50, en la época de los primeros cuartos de baño, luego llegó el PVC y la primeras instalaciones de cobre. La hojalatería se abandonó definitivamente en favor de las múltiples opciones que ya se adivinaban (calefacción, gas, electrodomésticos). Ignacio Cinto Pina da el último relevo en los años presentes, fundando la empresa Ignacio Cinto SL. en 1986 denominación que ostenta en la actualidad.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.