logo Version completa

Economía

Día del Trabajo con máximo histórico de desempleo en Los Monegros
01/05/2012

La comarca de Los Monegros tiene en la actualidad 995 desempleados, cifra que supone el máximo histórico en este territorio, donde también se están notando los efectos de la sequía debido a la práctica ausencia de contrataciones en el sector agrario propias de esta época. Los problemas derivados de falta de lluvias también han llevado a varias empresas monegrinas a abrir expedientes de regulación de empleo.

Pilar Machín, consejera comarcal de Fomento y Desarrollo, subraya el incremento de la tasa de paro en más de 600 desempleados en cinco años.

Por sectores el más alto es el de servicios, con 511 desempleados, aunque a su vez es el más variable, ya que también tiene el mayor incremento de contrataciones. Le siguen los parados en el sector de la construcción con un total de 194 personas, también el de industria con 131 desempleados, y 109 en el sector de agricultura.

Precisamente el sector primario es uno de los que más está acusando la crisis, a pesar de tener un menor número de parados. Esto es debido al poco incremento de contrataciones que se está dando en esta temporada de campaña en la que suele ser habitual, ya que las empresas que dependen del agua están viendo mermada su actividad considerablemente.

Son varias las empresas de Los Monegros que se han visto obligadas a abrir expedientes de regulación de empleo por este motivo y otras se lo están planteando en función de las lluvias del mes de mayo y de junio.

Por otra parte, no se han abierto empresas en el último año aunque sí han salido adelante pequeños negocios. Tras la llegada de la diosa Fortuna con la Lotería de Navidad a Los Monegros creció notablemente el número de personas que recurrían al Centro de Desarrollo en busca de asesoramiento e información con el objetivo de crear un nuevo negocio o ampliar el que ya dirigen en el territorio, y sin embargo, la implantación de nuevos puestos de trabajo a raíz de ello todavía no se ha hecho notable.

Lo más destacado en lo que respecta a las grandes compañías son las ampliaciones de Plásticos Escanero y Enplater, ambas ubicadas en el polígono industrial El Puyalón de Sariñena.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.