logo Version completa

Economía

La Denominación de Origen Somontano resiste la crisis
20/05/2012

Vista aérea de los viñedos de la D.O. Somontano
Vista aérea de los viñedos de la D.O. Somontano

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ha destacado que a pesar de las dificultades económicas están “aguantando”. Beroz ha explicado que cuando comenzó la crisis, este sector en el Somontano acusó los efectos por ser “proyectos jóvenes” y ha destacado que las bodegas siguen manteniendo su actividad.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano ha afirmado que las bodegas de las zonas con “tradición y reconocimiento” tienen sus ciclos y sus crisis pero no terminan con las “puertas cerradas”.

La Denominación de Origen Somontano tiene para este año el objetivo de alcanzar el 40% de sus ventas en exportación con el fin de amortiguar el descenso del consumo en el mercado nacional. Para ello está realizando acciones comerciales en distintos países del mundo.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen 33 bodegas, integra a 43 municipios, cuenta con 4.500 hectáreas y 495 viticultores, y genera más de mil empleos directos.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.




COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.