El sector de la construcción pasa por un momento crítico, hace un año se hablaba de la posible pérdida de 2.000 puestos de trabajo y 120 empresas si la situación no mejoraba, lejos de eso, todavía ha empeorado según señalan desde la Federación de Asociaciones de Empresas de la Construcción.
Consideran que desterrando y olvidando errores del pasado, este sector sigue siendo fundamental y que sin él, no se podrá salir de la actual crisis económica. Aunque tendrá que ser a través de un replanteamiento de la situación.
La rehabilitación de los cascos históricos es una de las opciones para revitalizar el sector, algo en lo que se ha empezado a trabajar con los estudios de una nueva legislación.
Pero además va a haber que tomar otras medidas relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética, ya que sobre todo los edificios más antiguos tienen un gasto muy importante. Realizar este tipo de mejoras sería fundamental para segundas ventas y alquiler.
Existen quejas sobre la falta de datos reales y objetivos para valorar el stock de vivienda existente. Los recortes en obra pública y la falta de crédito a distintos niveles, son otros de los problemas importantes.
Insisten en que si no se puede reactivar el sector será difícil frenar la situación de desempleo que se está viviendo, ya que es un campo abierto a muchos tipos de trabajadores por el gran número de empresas que dependen de la construcción.