logo Version completa

Comarcas

IU de Sabiñánigo en defensa del ferrocarril para mejorar la competitividad de las empresas
14/06/2012

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Miguel Paradis, en un escrito recuerda que esta ciudad nació con el ferrocarril y puede recibir la sentencia con su desaparición. Precisando que las industrias implantadas en esta localidad necesitan sacar sus productos de forma competitiva y la mejor posibilidad la brinda este medio de comunicación.

Reconocen que cada día será más complicado fijar empresas en nuestro territorio, porque la ventaja que tenía nuestra comarca por el mejor precio de la energía, al ser menor el precio de su transporte, ha desaparecido para beneficiar a territorios donde no tienen generación eléctrica.

Por lo que para esta formación la socialización de las condiciones de transporte de la energía eléctrica es la que reclaman en el transporte por ferrocarril. Apoyando la reivindicación de entidades y ayuntamientos por los que transcurre la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc, para que el Ministerio de Fomento recupere y ponga en servicio la variante directa Zuera-Ayerbe.

Recuperar dicho tramo, que lleva 35 años cerrado, permitiría realizar el trayecto Zaragoza-Pirineos en una hora menos, con una inversión de sólo 22 millones de euros, según el estudio de ingeniería concretado por la empresa INECO.

El actual trazado no es competitivo con otros medios de transporte porque impone a los usuarios un rodeo de 60 km. encareciendo el billete e incrementando el tiempo de viaje.

Inexplicablemente para IU, el Gobierno de Aragón ignora esta posibilidad de revitalizar la línea Zaragoza-Canfranc, centrando sus esfuerzos en reivindicar la Travesía Central de los Pirineos, un proyecto desmesurado e inviable en la actual situación económica.

Igualmente ponen de manifiesto que tanto el actual gobierno del PP como el anterior del PSOE nunca han dispuesto de un plan de racional para el transporte de mercancías y de personas, apostando por el transporte por carretera con negativas consecuencias energéticas y medioambientales, o por un transporte por ferrocarril para privilegiados como lo es el tren de alta velocidad.






COMENTARIOS
1 comentario
1 Yo 15/06/2012 8:59:54 h
Más os valdría preocuparos de que vinieran empresas que fabricaran algo que transportar, porque a la marcha que vamos, haremos como Jaimito, que vendió el coche para comprarse el garaje


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.