logo Version completa

Comarcas

El PAR reivindica que la N-260 sea una prioridad en el Plan de Infraestructuras
16/06/2012

Los comités comarcales del Partido Aragonés de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, a través de sus respectivos presidentes, , han acordado expresar “un posicionamiento común, rotundo y reivindicativo por el impulso a la mejora de los tramos pendientes en Aragón de la N-260 ‘Eje pirenaico’ y por la inclusión de esta carretera del Estado, como una prioridad en el Plan de Infraestructuras, que presentará el Gobierno en el mes de julio. El PAR pide que el plan de infraestructuras no se limite a atender las autovías entre capitales o los aeropuertos ni posponga hasta 2024, las inversiones sobre esta carretera que interesa en Aragón y a nuestras comarcas pero también a varias comunidades, como unión con el Mediterráneo

A juicio de los presidentes comarcales del PAR, “se trata de un itinerario decisivo en el ámbito económico y social de este territorio aragonés, porque permitiría impulsar las comunicaciones imprescindibles para el impulso a diversas iniciativas y creación de empleo en varios sectores de actividad, en particular el turismo, el comercio, la agroganadería y las pequeñas industrias

Este eje carretero, a juicio del PAR, fomentaría los intercambios entre los ciudadanos y entidades de comarcas aragonesas que comparten similares aspiraciones, a pesar de las barreras orográficas y de transporte.

Bajo estas premisas, el PAR señala especialmente cinco zonas de la N-260 en Aragón “que suponen un obstáculo a esos fines”. De Oeste a Este, inicialmente el ‘Eje pirenaico’ se superpone a las autovías A-21 y A-23, respecto a las cuales, el retraso en la primera de ellas “ha motivado ya iniciativas del PAR en las Cortes de Aragón y acuerdos unánimes”.

Más adelante, recuperaría su condición de carretera de doble sentido a partir de Sabiñánigo por Yebra de Basa hasta Fiscal “un tramo que debe ser abierto en el mínimo plazo posible, después de mucho más de una década de iniciadas las obras, sin olvidar el mantenimiento en condiciones de la actual ruta por el Cotefablo”.

A continuación, el eje se encuentra pendiente de acondicionamiento integral entre Fiscal y los túneles de Balupor “donde puede generarse, cuando entre en servicio el tramo anterior, un auténtico ‘embudo’ para la seguridad, comodidad y vialidad del tráfico de vehículos”.

Entre Boltaña y Campo, excepto en Aínsa, la N-260 ha sido renovada pero de Campo a Castejón de Sos “existe una de las zonas que mayor obstáculo supone para el progreso y la calidad de vida de los vecinos de estos valles”, incluyendo los congostos de Seira y el Ventamillo, que cuenta con proyecto de intervención a expensas de ser impulsado.

Después, de Castejón hasta el límite con la provincia de Lérida , se transita por un intrincado trazado de montaña sobre el espacio afectado por el reciente incendio de Castanesa, “unos municipios que requieren particular apoyo en esta situación”.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.