logo Version completa

Comarcas

Todo preparado para comenzar el nuevo cobro de medicamentos el 1 de julio
21/06/2012

Los ciudadanos no tendrán que cambiar de tarjeta sanitaria
Los ciudadanos no tendrán que cambiar de tarjeta sanitaria

Aragón ha completado los cruces de bases de datos entre el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y el Ministerio de Hacienda, por lo que los usuarios ya tienen asignado un código que indica la aportación económica que les corresponderá pagar en las farmacias. Dependiendo de variables como la renta, los usuarios aportarán entre un 0 y un 60% del coste del medicamento. Será a partir del 1 de julio. Los ciudadanos no tienen que cambiar de tarjeta sanitaria porque la identificación de la aportación de farmacia estará en la receta.

A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, automáticamente aparecerá el código del usuario. Este código variará según la situación económica del paciente. El paciente simplemente tendrá que ir a la farmacia con la receta expedida por su médico y el farmacéutico observando el código le cobrara en función de su grupo.

A partir del domingo, 1 de julio, los pensionistas, que no pagaban nada, pasan a pagar el 10% de las medicinas y los trabajadores en activo, abonarán entre el 50% y el 60%, frente al 40% actual.

Hay cambios y se amplían los grupos exentos de aportación. No deberán pagar por los medicamentos los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica. Tampoco quienes perciban rentas de integración social, pensiones no contributivas ni parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación. Los pacientes con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional también están exentos de pago.

En cuanto al grado de aportación para el resto de ciudadanos los ciudadanos con renta inferior a 18.000 euros anuales pagarán un 40%, un 50% quienes superen esta cifra hasta el límite de los 100.000 y un 60% cuando superen esta línea de ingresos.

En cuanto a los pensionistas, pagarán un 10% hasta un nivel de ingresos de 100.000 euros al año, pero se subdivide en dos grupos, los que tengan pensión menor de 18.000 euros pagarán como máximo 8 euros al mes y el segundo subgrupo 18 euros mensuales. Para quienes ingresen más de 100.000 euros pagarán un 60% con un límite de 60 euros al mes.

Los parados que cobren prestación por desempleo aportarán un 40% del coste de cada receta. Los mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Fuerzas Armadas...) un 30%.

PARA RESOLVER DUDAS

Desde el departamento de Sanidad y a través de la Dirección de Atención al Usuario se pone en marcha a través del Salud Informa (www.saludinforma.es) un apartado específico con toda la información y cuestiones relativas al nuevo sistema de cobro de recetas, junto con el teléfono directo de información 902 555 321.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
6 comentarios
6 SEBAS 22/06/2012 12:18:03 h
La gente que esperaba milagros con un gobierno de derechas,claro lo ha tenido...En uno de los programas de Sálvame fué Jordi Évole a Grecia.Q pena toda esa realidad!Pasó junto a él una ciudadana que le preguntó a Jordi si era de España y dijo que cada día no era uno,sino dos o tres los ciudadanos que se suicidaban.Me llegó al alma.Q vergüenza lo que hacen con el pueblo llano,sin comerlo ni beberlo.....
5 José Luis 21/06/2012 19:31:04 h
A los politicos les importa muy poco lo que nos suceda al resto de los ciudadanos, ellos con sus privilegios y sus prebendas ya tienen bastante, esa "clase" politica es de verguenza.
4 torquemada 21/06/2012 14:21:03 h
Estamos gobernados por ZAPATEROS, ¿como se puede considerar lo mismo a los que ganan 17999€ que a los que ganan 100.000€, que desgobierno. No nos tiene que estrañar, esta es la ministra, que no sabía de donde había salido el Jaguar,ahí es nada, con el que se paseaba junto a su marido, en aquel entoces. Cada día tengo más dudas de que Dios exista, no me esplico como puede permitir estos desmanes. NUNCA HABÍAMOS TENIDO UN GOBIERNO TAN ZAPATERO.
3 CIudadadoindignado 21/06/2012 13:42:03 h
Los bandoleros con "Audis blindados" y "escoltas", son indiscutíblemente mas peligrosos que los que, en su día, utilizaban caballos. Ellos robaban a los ricos y se lo daban a los pobres. ESTOS SINBERGÚENZAS LO ESTÁN HACIENDO AL REBES. roban a los pobres y perdonan a los ricos y a los chorizos de la política
2 Fran 21/06/2012 11:21:39 h
Qué vergüenza de gobierno.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.