logo Version completa

Comarcas

Tensión en el pleno de Jaca por el funcionamiento del Servicio Social de Base
19/07/2012

La tensión llegaba en la parte final del pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaca, cuando el Partido Popular pedía que el Servicio Social de Base que gestiona la comarca de la Jacetania, volviese a depender del ayuntamiento, ya que considera que en la actualidad hay un gran bloqueo en su funcionamiento. Por alusiones, José María Abarca, concejal del PAR y presidente de la comarca de la Jacetania, señalaba que desde hace bastante tiempo la comarca ha aportado los documentos necesarios al ayuntamiento para formalizar la creación del banco de alimentos, haciendo constar que desde la comarca existe la mayor disponibilidad para sacar adelante estos temas 

El pleno fue largo, y como viene siendo habitual, el apartado de propuestas ruegos y preguntas, fue donde hubo un mayor debate, diferencia de criterios, y momentos de tensión. En ruegos y preguntas, el partido popular pidió que se abriese un expediente informativo a la concejal del PSOE María Victoria Mora, por su participación en una reunión de la Cruz Roja. En esta reunión no había habido ningún concejal del equipo de Gobierno. También se pidió que se abriese un expediente informativo a un concejal del PSOE por desconsideraciones que había tenido hacia un funcionario. De igual forma el PP pidió que debido al bloqueo, que a su juicio se encuentra el Servicio Social de base de la comarca, se estudie que pase a depender del ayuntamiento, como estaba antes de ser transferido.  

 

Por su parte el PSOE en el apartado de ruegos pidió que se mejore la calidad democrática en los órganos municipales y que se estudie en comisión de Hacienda el recorte del sueldo del alcalde y las aportaciones que reciben los concejales por la asistencia a las comisiones y plenos . El alcalde contestó que este tema ya se ha estudiado, y al igual que otros alcaldes de su partido se quitará la paga extra de Navidad.  

 

En el pleno se presentaron 7 propuestas. La única que fue aprobada por unanimidad fue una de CHA se pedía que se declare la ciudad de Jaca solidaria con el Alzheimer. No salieron adelante las propuestas de CHA en las que se pedía convocar elecciones anticipadas y otra que hacía referencia a la Ley de Lenguas. 

 

No se aprobó la urgencia de las propuestas que presentó el PSOE, que hacían mención a la defensa de la autonomía municipal con el rechazo a la reforma de la Ley de administración Local y otra contra los recortes en los comedores escolares.  

 

Otra moción era la aprobación de un expediente de modificación de crédito , donde se contempla el pago de 4.100 euros para el seguro del edificio del Hospital de Jaca. Para el PSOE se abría una puerta muy peligrosa, ya que el ayuntamiento no puede volver a asumir competencias de sanidad. El PP contestó que si el edificio es de propiedad municipal, el ayuntamiento debería pagar el seguro.  

 

Dentro de los puntos que venían dictaminados en las comisiones, por unanimidad se aprobó de forma definitiva la ordenanza de ocupación de vía pública con mesas y sillas, donde se garantizaba el paso a personas con discapacidad y viandantes que van con carritos de niños. También por unanimidad se aprobaron los criterios para agilizar el procedimiento de obtención de licencias y la apertura de negocios.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.