En la capital monegrina se convocaba una concentración general en contra de los recortes en la plaza del Ayuntamiento que reunía a casi un centenar de personas. Todo ello a través de la Asamblea Ciudadana de Monegros que ha surgido desde las reuniones de un nutrido grupo de personas procedentes de distintos ámbitos, sectores y de variadas edades, que exponen sus ideas y trabajan en nuevas acciones a seguir en el territorio.
En la convocatoria de la tarde en Sariñena se protestaba por los recortes en materias como sanidad, educación, servicios sociales o funcionariado. En la lectura de su manifiesto se exige medidas como la revisión del plan de recortes en educación, que consideran especialmente injusto en el mundo rural, el mantenimiento e incluso aumento de los servicios del Centro de Salud o la continuidad de las líneas de autobuses y trenes que se pretenden eliminar con el pretexto de que son deficitarias.
En la misma jornada de este jueves tenía lugar otra movilización a las puertas del Centro de Salud de la capital monegrina para manifestar su malestar por los recortes en sanidad que reunía a una treintena de personas.
Critican que se esté desmontando sobre todo en el mundo rural un sistema de servicios que ha costado mucho tiempo construir. Carmen Nicás trabaja en el centro de Sariñena y apunta que en algunos pueblos monegrinos se tienen que cerrar consultorios en días sueltos por falta de sustitutos.
Desde el Centro de Salud sariñenense se reclaman las sustituciones de bajas, que vuelva a disponer de fisioterapeuta a diario y que exista una dotación del servicio de urgencias de forma que no quede sin atención en ningún momento.