logo Version completa

Sociedad

Telefonía, Internet y energía, las reclamaciones más comunes
03/08/2012

Los móviles generan muchos problemas
Los móviles generan muchos problemas

 

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 826 solicitudes de arbitraje en este primer semestre de año. La gran mayoría de ellas, el 66%, corresponden al sector de las telecomunicaciones (546). Esto es consecuencia del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e Internet, y también debido a la adhesión de las empresas más significativas de este sector al Sistema Arbitral de Consumo. Los servicios asociados a la energía eléctrica (54) han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son los automóviles (31) y la enseñanza a distancia (24). 

 

De las 826 solicitudes de arbitraje de estos 6 meses, 404 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de Consumo; 48 por asociaciones de consumidores y 347 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses. Del total de solicitudes de arbitraje, 28 no fueron admitidas a trámite, principalmente porque el reclamante carecía de la condición de consumidor final. 

 

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral. Los órganos arbitrales colegiados, o “Colegios Arbitrales”, están compuestos por tres miembros: un representante de la administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales. En este primer semestre de 2012 se han dictado 466 laudos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. El Laudo tiene el mismo valor y carácter que una Sentencia. 

 

Desde el punto de vista de la resolución, 357 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor; 101 desestimatorios y 8 conciliatorios. Asimismo, destacan los 456 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y sólo 2 por mayoría. La práctica totalidad de los Laudos se emitieron en menos de un mes tras la designación del órgano Arbitral. 

 

Un sello de calidad para las empresas 

 

Un total de 3.646 establecimientos, profesionales y empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, cuyo sello está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.  

 

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, basado en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de arbitraje.



Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.