logo Version completa

Comarcas

IU reclama la creación del Parque Nacional Estepario de Los Monegros
08/08/2012

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, interpelará al consejero del ramo, Modesto Lobón, en el Pleno parlamentario en relación con la política del Gobierno aragonés en la gestión de los parques naturales. En concreto, Aso interpelará a Lobón sobre la posible creación de un Parque Nacional estepario de Los Monegros. 

La pregunta de IU Aragón surge en base al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece en su punto 21ª como una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la siguiente materia: “Espacios naturales protegidos, que incluye la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón”. 

 

Aso critica que “Rudi, al igual que hizo Marcelino Iglesias, en ambos casos junto a sus socios del PAR, no ha hecho los deberes, pues la creación de un espacio protegido fue uno de los compromisos que el Gobierno de Aragón contrajo con la Unión Europea en el año 2000, para que pudieran llegar fondos para ampliar áreas de regadío”. Cabe recodar que la UE en vista del incumplimiento del Gobierno de Aragón realizado por el entonces Gobierno PSOE-PAR, paralizó las ayudas y por ello el Gobierno se vio obligado a crear Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). “Con esto consiguió desbloquear esta situación, -continua Aso- pero el compromiso por crear un espacio protegido en los Monegros sigue incumpliéndose con el actual Ejecutivo, que no ha dicho nada al respecto y, prácticamente, desde 2006 no se ha avanzado nada más allá de la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que, por otro lado, están pensados para hacer un Parque Natural y no un Parque Nacional Estepario de los Monegros”. 

 

A su entender, “esta no es la mejor opción, pues el Parque Nacional, que sería único en España, tendría mayores niveles de inversión por el Estado, aportaría mayores posibilidades de visitas turísticas y apenas tendría incidencia en las restricciones que hoy día existen por la protección de la fauna y flora”.  

Para IU, “el interés de la flora y la fauna del paisaje estepario de Los Monegros es indudable, así como la red de lagunas saladas que en él se encuentran, que constituyen un ecosistema único en el entorno europeo que justifican la decisión de crear el Parque de Los Monegros, que englobaría las distintas ZEPAS existentes”, explica Aso.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.