logo Version completa

Comarcas

La iglesia de San Martín de Hecho se abre por primera vez al Festival Camino de Santiago
09/08/2012

La iglesia de San Martín de Hecho abrirá este viernes por primera vez sus puertas al Festival Internacional en el Camino de Santiago, con el concierto que ofrecerán el donostiarra Iagoba Fanlo, con violonchelo barroco, y el madrileño Alberto Martínez Molina, al clavicémbalo, que interpretarán una selección de sonatas de Luigi Boccherini y Domenico Porreti, dos compositores italianos de la segunda mitad del siglo XVIII, que residieron buena parte de su vida en España. 

El XXI Festival Internacional en el Camino de Santiago y la Diputación Provincial de Huesca han querido reivindicar la importancia histórica del puerto de Palo con la programación de dos conciertos en la iglesia de San Martín de Hecho, que por vez primera albergará un recital del certamen jacobeo aragonés.  

 

Hasta el año 1000, el paso pirenaico aragonés más utilizado por los peregrinos en su viaje hacia el fin de la tierra (Finisterre) era el llamado puerto de Palo -puerto de Pau para los franceses-, enclavado en el trayecto de la antigua calzada Cesaraugusta Beneharnum (Zaragoza-Bearn) que unía las Galias con la Hispania romana. El hallazgo de la tumba del apóstol Santiago y el inicio de las peregrinaciones jacobeas no modificaron los usos de los viajeros, que siguieron empleando el paso a 1.970 metros del puerto de Palo y la referencia del Monasterio de Siresa, en detrimento del posterior y más cómodo paso del Somport (1.792 metros), que iniciaría su época de esplendor con la construcción del hospital y monasterio de Santa Cristina a partir de los siglos XI y XII. 

 

El dúo de Iagoba Fanlo y Alberto Martínez Molina, dos de los grandes intérpretes españoles de música barroca, será el encargado de inaugurar los conciertos jacobeos en la villa chesa con un programa para violonchelo barroco (un Guillamí original construido en 1746) y clavicémbalo con sonatas de Boccherini y Porretti, que fue grabado por el sello Arsis en el año 2007. Esta será la tercera participación de Iagoba Fanlo en el programa del Festival del Camino de Santiago en el último lustro, pero por primera vez estará acompañado, pues en sus dos programas anteriores repasó las suites para chelo de Juan Sebastián Bach en sendos solos. A su vez, Alberto Martínez Molina, repetirá en la iglesia de San Martín de Hecho el próximo día 13, en esta ocasión liderando al ensemble Hippocampus. 

 

Los dos virtuosos interpretarán cuatro de las cinco sonatas recogidas en su disco. Según afirma José Antonio Boccherini, Domenico Porretti y Luigi Boccherini, suegro y yerno, “se trasladaron a España, país donde se entroncaron profundamente y que fue testigo de sus espléndidas carreras en la composición e interpretación musical, y donde ambos lograron una posición económica desahogada”. 

 

Fanlo y Molina son compañeros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupan, respectivamente, las cátedras de violonchelo y clave. Fanlo ha sido solista con algunas de las orquestas más reputadas del mundo como la London New Sinfonia, la Northern Chamber Orchesta o la Saint Petersburg’s Chamber Orchesta y es director artístico del Concurso Nacional de Violonchelo “Florián de Ocampo” y miembro de la Royal Academy of Music of London. Alberto Martínez, por su parte, coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia Maese Premio y es codirector artístico del ciclo “Música en las iglesias de Madrid”, además de dirigir el reconocido grupo español Hippocampus. 

 

A última hora del miércoles se agotaron las entradas para el recital, con lo que ya no queda ni una sola invitación disponible para lo que resta de ciclo, salvo que surjan devoluciones o el público no utilice las entradas descargadas desde la web del festival o retiradas del Palacio de Congresos de Jaca. 

 

Este jueves el festival regresa a Santa Cruz de la Serós con el “duelo musical” entre los hermanos Ghielmi: Vittorio (viola de gamba) y Lorenzo (clavicémbalo). 

 

Jesús Gonzalo consiguió conquistar al público asistente al recital de órgano tributo a Juan Bautista Cabanilles que ofreció en la casi llena iglesia de Santa Eulalia de Berdún, primero con su predisposición didáctica y pedagógica en sus distintas presentaciones, en las que intentó explicar el instrumento, el compositor y el programa e hizo una reflexión sobre la difícil situación actual y el crucial papel de la cultura en estos momentos, y después por la energía e ímpetu que demostró en su ejecución, entusiasta y entregada. Gonzalo se hizo acompañar de campanas y castañuelas, para tratar de trasladar al público a una celebración litúrgica, a un día de fiesta. “Imaginen que empezamos el concierto esperando la entrada del señor Obispo por la puerta en cualquier momento. Hoy es un día de gran fiesta y lo vamos a representar con música. Olvídense de todo y disfruten”, le pidió al público, que estaba encandilado con la peculiar sencillez repleta de entusiasmo del virtuoso organista.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.