logo Version completa

Huesca

Discurso de San Lorenzo de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós
09/08/2012

Autoridades 

Delegación de Tarbes 

compañeros de corporación  

Amigos y amigas  

 

Buenos días y gracias por compartir este día con nosotros.  

 

En primer lugar, permitidme que me dirija a nuestros compañeros de Tarbes y en especial a su alcalde, Gerard Tremege. Como pueblos hermanados que somos, para Huesca supone un orgullo poder contar con vuestro apoyo incondicional para seguir avanzando. Es momento de sinergias y de estrechar lazos para demostrar que juntos podemos lograr objetivos comunes y caminar hacia la esperanza. Hoy, más que nunca, Huesca y Tarbes trabajamos con la complicidad que un día nos unió, ya que podemos ser un ejemplo de lo que todos aspiramos para nuestra EUROPA.  

 

En el calendario oscense se celebra una sola nochevieja, pero dos veces el año nuevo. El primero es ortodoxo y universal; el segundo es un fenómeno singular que se da el nueve de agosto. San Lorenzo no es solo un episodio puntual de fiesta. En Huesca es al tiempo un punto de partida y un momento idóneo para hacer balance.  

Huesca ha vivido con intensidad doce meses de claroscuros. Fruto de un esfuerzo común, en el que nadie quedó al margen, los oscenses hemos reafirmado nuestra identidad y proclamado nuestras intenciones. En lo que a San Lorenzo se refiere, debo destacar la nobleza y el sentido cívico que ha caracterizado el debate. Gracias al intercambio de ideas, estamos abriendo nuevos caminos en la promoción de la fiesta.  

 

Por supuesto, no damos por cerrado el modelo, ya que hay que seguir siendo receptivos a la opinión de nuestros vecinos. En atención a las demandas ya asumidas, me gustaría destacar dos aspectos teniendo en cuenta que es tiempo de innovación y valentía. En primer lugar, la fiesta vuelve al centro tras un proceso abierto de consenso y diálogo. Y segundo, la ciudad está integrando las nuevas tecnologías en la difusión de San Lorenzo e incluso en el modo de vivir y comunicar la fiesta. 

Este último punto es especialmente importante, porque Huesca quiere proyectar, más allá de toda frontera, su vocación turística, cultural y hospitalaria. Y en esa tarea, que realizaremos fundamentalmente por Internet, siempre encontraremos la complicidad de nuestros hermanos de Tarbes. Como oscenses que también sois, os pido que os suméis a nuestra cadena deblancoyverde y que rebotéis , como dicen los internautas, el mensaje laurentino. Nunca debemos olvidar que los oscenses somos el mejor motor para difundir los valores de nuestras fiestas.  

 

No quiero omitir una visión objetiva de la realidad.  

Hoy el mensaje laurentino debe enfriarse un instante para trasladar mi pésame a la familia del feriante que falleció por causas naturales ayer por la tarde-noche junto a su caravana situada en el camino de Salas. A ellos y a su colectivo os traslado un abrazo fraternal de todos los oscenses.  

No podemos dar la espalda al complicado panorama que atravesamos. Ni el entusiasmo ni la hospitalidad pueden cegarnos ante la delicada situación económica. Mi generación jamás se ha enfrentado a una crisis parecida. Por ello, también os ruego que llevéis en la memoria a cuantos, por razones obvias, se sentirán remisos a sumarse a la fiesta. Que guardéis en el corazón a quienes no puedan hacerlo, porque es momento de fuerza, comprensión y apoyo incondicional.  

 

Es la hora de la solidaridad, de la lealtad y de la sensatez. La ciudad, incluso en fiestas, debe ser sensible a la prudencia institucional en el gasto. Y, desde la clase política, debemos dar el ejemplo que se espera y trabajar para superar los desencuentros en beneficio del interés colectivo.  

 

Ante esta difícil situación, no nos sintamos culpables porque estos días aflore la alegría. En momentos de dificultad e incertidumbre, también es necesario buscar un remanso siendo conscientes de que cuando Huesca se mueve en una sola dirección es realmente imparable.  

 

Somos miles y sabemos compartir idénticas emociones. Sería imperdonable que olvidáramos esta lección una vez terminen las fiestas. Pese a todo, por encima de todo, debemos reivindicar el optimismo y la esperanza. Es legítimo que busquemos la felicidad, y solo un impulso colectivo puede aportarnos la energía suficiente.  

 

Me gustaría terminar agradeciendo el esfuerzo de todos y poniendo en valor la distinción y el reconocimiento que hoy celebramos. La Peña Os Casaus y el club de atletismo Intec Zoiti representan una seña de identidad de nuestra ciudad. Ambos son un reflejo del espíritu laurentino noble y ejemplar. Son una muestra de trabajo, pasión y entusiasmo por una tierra que nos une a todos. Gracias por vuestro largo recorrido de blanco y verde, por recordarnos que con tesón todo es posible y por llevar a Huesca siempre en el corazón.  

 

Gracias a los que nos visitan, tanto a los que nos descubren como a los que ya nos conocen. Gracias por ser un magnífico altavoz de nuestra ciudad en vuestros hogares.  

 

Gracias a los medios de comunicación por transmitir mi emoción y cariño a los que hoy no pueden estar aquí, porque, a pesar de que estén lejos, los sentimos más cerca que nunca.  

 

Gracias a los trabajadores públicos, voluntarios y numerosos colectivos que velan por el buen desarrollo de la fiesta y garantizan nuestra seguridad y bienestar.  

 

Gracias a las peñas recreativas. Este año teníamos un nuevo reto y la unión ha sido clave para conseguirlo. Gracias por sumaros e impulsar la fiesta de forma desinteresada para que todos podamos vivir unos días llenos de alegría.  

 

Gracias a la comisión de Fiestas por el gran trabajo desarrollado con las diferentes áreas del Ayuntamiento con el fin de formar un gran equipo sobre la base de la profesionalidad, la participación y la entrega.  

 

Y, por último, gracias a todos los vecinos de Huesca de blanco y verde. Gracias por ensalzar el espíritu laurentino y por compartir estos días con entusiasmo, comprensión y respeto.  

 

Gracias a todos por “ESTAR Y SENTIR” Huesca.  

 

Viva Tarbes! 

Viva Huesca! 

Viva San Lorenzo!




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.