logo Version completa

Sociedad

El Ball dels Salvatges nos invita a apostar por la sostenibilidad
12/08/2012

Benabarre acogía, este sábado, la quinta edición del Ball dels Salvatges
Benabarre acogía, este sábado, la quinta edición del Ball dels Salvatges

Benabarre acogía, este sábado, la quinta edición del Ball dels Salvatges, una representación que se remonta al siglo XIV y que fue recuperada el pasado 2007. En esta edición, el juicio final invitaba a todos los asistentes a apostar por un mundo más sostenible con motivo de la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible. El próximo Ball dels Salvatges se celebrará en 2014 y desde el ayuntamiento, su alcalde, Alfredo Sancho, ya adelanta que será una edición muy especial.

Cientos de personas se daban cita en Benabarre para ver el Ball de Salvatges. Un año más, las damas fueron cortejadas pos los caballeros con sus espadas, los cazadores con sus ballestas y los salvatges con sus rudos modales, mostrando una historia en la que se ponen de manifiesto las diferentes formas de amar, teniendo como resultado, tras su unión, el amor eterno. La representación fue seguida muy de cerca por José María y Sandra, un joven matrimonio que ejercía, en esta ocasión de embajador.

El Ball dels Salvatges parte de una alegoría del amor pero que también cuenta con su parte reivindicativa. Desde su nacimiento, cada año se pone a juicio un tema destacado de actualidad. En esta ocasión, centrados en el desarrollo sostenible. Por ello, los salvatges imponían al final que impere su forma de vida, que se respeten los recursos naturales del entorno así como hacer un mundo más sostenible.

Sancho hacía un balance muy positivo de esta edición y reconocía que, cada representación es mejor que la anterior “porque se van puliendo cosas y se acerca más al ball original”.

Aún así, cabe resaltar que, en esta edición, se decidió poner de relieve también el papel de las salvatges, creando una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Sin lugar a dudas, la entrada de los salvatges volvió a convertirse en lo más espectacular y, más, este año en el que “abordaron” la plaza incluso rapelando por algunas fachadas de la plaza o a través de una tirolina.

En total, casi un centenar de personas, de todas las edades, participaron en esta representación en la que Sancho; José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza; Pierre Marquois, alcalde de Aurignac, ciudad gala hermanada con Benabarre, y Marcelino Iglesias, senador y ex presidente del Gobierno de Aragón, fueron invitados de lujo. Fue Iglesias quien recordaba la importancia de recuperar nuestro pasado y por ello felicitaba a todos los participantes.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.