logo Version completa

Sociedad

Actuación en el tejado de la ermita de San Salvador de Selgua
20/08/2012

El Ayuntamiento ya dispone del proyecto para reparar el tejado de la ermita de San Salvador de Selgua. El presupuesto se eleva a 70.000 euros y se corresponde con una subvención de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Las obras se ejecutarán en un periodo de dos meses y medio y, previsiblemente, estarán acabadas dentro del año en curso.

Los trabajos consistirán en la sustitución de toda la cubierta, el tapado de las grietas de la bóveda construida con cañizos enyesados y arcos de madera y la consolidación del conjunto de la estructura. El paso del tiempo y la acción de las aves son las principales causas del deterioro. El proyecto será remitido a la citada Consejería para que dé su visto bueno y en septiembre se procederá a la licitación.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, indicaba: “No es una obra de lucimiento en el sentido de que la imagen exterior de la ermita no experimentará una gran mejora a la vista, pero sí muy necesaria dado el mal estado de la techumbre. Para el caso, nos adelantamos y actuamos antes de que las grietas y goteras sean un problema grave. La consolidación estructural se puede entender como una primera fase de la restauración integral de San Salvador y satisface una demanda de los vecinos de Selgua”.

La ermita de San Salvador se encuentra a unos dos kilómetros de Selgua, elevada sobre un cerro. De origen románico, no queda vestigio constructivo alguno de ese periodo. En el interior, adosado al muro norte, se conserva un monumento funerario de mediados del siglo XIII que sufrió graves destrozos durante la guerra civil (las imágenes que lo componen están descabezadas). La parte central está formada por un arcosolio que cobija el arca sepulcral sobre la que se encuentra esculpida la figura yacente de un caballero, y tras ella todo el cortejo fúnebre. El sepulcro fue restaurado en 2004 por iniciativa del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).


Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.