logo Version completa

Comarcas

Las Cortes declaran Aragón libre de fracking
24/11/2012

El de Aragón, ha sido el primer parlamento del Estado en hacer esta declaración a partir de una iniciativa defendida por Joaquin PalacÍn, diputado de CHA, que agradecía que, todos los grupos, hubieran dado prioridad a la precaución frente a otros argumentos como el económico.

El texto aprobado dice textualmente: “Las Cortes de Aragón conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidraúlica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón, territorio libre de fracking”:

El fracking se utiliza para extraer gases no convencionales e hidrocarburos en zonas de rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y subirlos a la superficie es rompen la roca mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos.

Esta mezcla solo se recupera entre un 15 y un 85 %, y el resto permanece en el subsuelo, con grave riesgo de contaminar acuíferos. Además, está el gran consumo de agua, ya que cada pozo requiere más de 19 millones de litros de agua limpia (el equivalente al consumo anual de un millar de familias), y contamina el aire, porque parte de los tóxicos empleados son volátiles.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.