logo Version completa

Comarcas

Investigadores comprueban si ha aumentado el nivel de lindano en un ibón cercano a Bailín
26/10/2014

Ibón de Sabocos
Ibón de Sabocos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han recogido muestras en el ibón de Sabocos, en el Pirineo, para comprobar si después de los trasladados de residuos han aumentado los niveles de lindano en estas aguas. En 2011 y 2012 descubrieron que había trazas de lindano en este ibón, a 30 kilómetros de Bailín. Si bien, no pueden asegurar que la procedencia de esos restos sea de Sabiñánigo, ya que también se puede trasladar por el aire, tarda mucho en degradarse, y su origen puede ser de cuando se usaba en pesticidas antes de 2009.

Las tomas que realizaron en abril daban el mismo nivel que en 2011 y 2012. Están a la espera de los resultados de las muestras que cogieron en septiembre. Aunque hubiese aumentado el nivel de lindano, que en el ibón es muy pequeño y no supone ningún peligro, eso no confirmaría todavía que proviene de Bailín y habría que seguir realizando más estudios para conocer su origen, aunque el vertedero de residuos es una posibilidad.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Gobierno de Aragón ha sacado a licitación dos contratos para el servicio de seguimiento hidrogeológico tanto en Bailín como en Sardás, en Sabiñánigo. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el próximo 24 de noviembre. Los trabajos en estas zonas serían para el próximo año 2015.






COMENTARIOS
1 comentario
1 baldragas 26/10/2014 23:07:45 h
Un informe del Ministerio de Agricultura de final de 2013 estimaba en unas 90.000 las toneladas de lindano que se habían depositado entre la Fábrica de Inquinosa, Presa de Sabiñanigo, Sardas y Bailin. Demasiado peso para que suba río arriba. ¿O no?.
Y en cuanto a los análisis habrá que hacerlos indefinidamente en las aguas que hayan pasado por el filtro de cada localidad. Además habrá que empezar por poner a buen recaudo los bidones que hay en la Fábrica Inquinosa y seguidamente comenzar a limpiar desde la Presa hacia abajo.
Mucha faena por hacer y mucho dinero a invertir.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.