logo Version completa

Huesca

Rayers Sam, defensa del folclore altoaragonés y de la magia
28/09/2017

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Un cuarto de siglo sin los trucos del mentalista oscense Rayers Sam, un personaje polifacético y que realizó una labor encomiable para la preservación del folclore. Hoy, su ciudad le recuerda y homenajea con una exposición en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) que abrirá sus puertas este viernes 29 de septiembre a las 19 horas y a las 20 horas se proyectará un documental sobre su figura de Orencio Boix.

Viajar sin ver, solo intuir el camino. Fue una de las grandes lecciones que inspiró Rafael Ayerbe Santolaria, conocido popularmente como Rayers Sam, a través de sus rutas en motocicleta con los ojos vendados. Uno de los itinerarios que más sorprendieron fue el Camino de Santiago, desde Canfranc hasta Santiago de Compostela, avanzando sin miedo por lo desconocido; era tan solo uno de sus viajes por la oscuridad con su Guzzi. Hoy su nieta arroja luz sobre su vida y su obra con una exposición.

Su vida fue mucho más allá de la magia. Firme defensor de su tierra y sus raíces, fue autor de una intensa labor etnográfica en el Alto Aragón, que difundió a través de libros y de la radio, con un programa semanal en la emisora Radio Huesca. Asimismo fundó la Asociación Amigos del Folklore Altoaragonés. Por todo ello su importancia para la ciudad continúa muy vigente en la actualidad.

El productor audiovisual Orencio Boix ha dedicado un cortometraje a su figura, una obra motivada por la “poética” y las metáforas de la vida y las proezas de este oscense que logró una discreta fama internacional en los 60’ y 70’.

Rafael Ayerbe Santolaria también fue autor de libros como por ejemplo, ‘Los Seral: tres generaciones en la jota’. Una exposición que dirige la propia nieta del mago y organizada por el Ayuntamiento de Huesca homenajeará su figura a partir del próximo viernes 29 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El mundo de la cultura se suma a este homenaje con actuaciones de Civi Civiac, Toño Julve y los Titiriteros de Binéfar el día de la inauguración.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.