logo Version completa

Economía

El PSOE defiende la reapertura de las plantas de tratamientos de purines, cuatro en el Altoaragón
26/09/2017

El diputado socialista Gonzalo Palacín ha defendido en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, una proposición no de ley socialista que “exige al gobierno que tome las medidas necesarias para reabrir las plantas de tratamiento de purines que se vieron abocadas al cierre tras el decretazo eléctrico del gobierno del PP”, subrayó. En la provincia de Huesca cerraron una en Fonz, dos en Monzón y otra en Altorricón.

Una proposición que ha sido aprobada en dicha Comisión fruto de una transaccional apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios pero que ha contado con la abstención del Partido Popular.

En su intervención, el parlamentario del PSOE ha destacado que “esta situación afecta muy especialmente a las zonas vulnerables y donde más cabaña porcina concentran, que son donde se encuentran ubicadas estas plantas”. Hay que recordar que en Aragón, las cuatro plantas existentes están en la provincia de Huesca: dos plantas en Monzón, una en Fonz y otra en Altorricón, concentrándose en las comarcas del Cinca Medio y La Litera donde se encuentran más de 400 explotaciones de porcino.

“Solicitamos ampliar la vida útil de estas plantas para sea de 25 años en lugar de los 15 actuales que permita poner en marcha todas las plantas y que les dé un plazo suficiente para poder acometer las inversiones necesarias”, ha resaltado Palacín.

“La iniciativa también incorpora la elaboración de un Plan Nacional de Tratamiento de Excedente de Purines y de Reducción de su Impacto Ambiental, para avanzar hacia una gestión más sostenible”, ha destacado.

Para el Grupo Socialista, “con estas medidas se trata de dar solución no sólo a las plantas de gestión, sino que son un conjunto de actuaciones favorables para el sector porcino, ya que la viabilidad de muchas explotaciones depende de las propias plantas para poder crecer o mantener su cabaña”.

Por último, Palacín ha lamentado que el PP se haya abstenido, con lo que “da de nuevo la espalda de nuevo al medio rural”, concluyó el diputado del PSOE.

Además de Palacín, la proposición está firmada conjuntamente por los diputados socialistas: Pilar Lucio, José Miguel Camacho, Guadalupe Martín, Meritxell Batet, Marc Lamuà, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Javier Antón y María González Veracruz, en representación de las CCAA más afectadas.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.