logo Version completa

Sociedad

En Biescas se presentan los resultados del estudio de la Gloriosa de Santa Elena
04/01/2018

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas

Este miércoles comienzan las Jornadas Culturales de la Asociación “Erata” de Biescas a las 20.00 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda, con la presentación del nº 13 de su revista anual. Seguidamente se procederá a la entrega de la distinción Erata 2017 a Enrique Satué en reconocimiento a su trabajo en conservación del patrimonio oral, etnológico e histórico del Pirineo.

El homenajeado intervendrá con una breve presentación de la segunda edición de su libro Cabalero, un viejo pastor del Pirineo. A continuación se contará con la conferencia; “Fuentes kársticas intermitentes: La Gloriosa de Santa Elena”, a cargo del geólogo, José Antonio Cuchí, que dará a conocer el estudio que se ha realizado en torno al manantial intermitente que se encuentra próximo a la ermita de la citada santa.

El presidente de Erata, José Miguel Navarro, ha indicado que se van a dar cuenta de datos hidrológicos, con mediciones, en relación a este fenómeno, que “se tiene detectado en 15 cuevas en todo el mundo, y que en este caso la tradición popular, según el ánimo de Santa Elena brotaba diferente cantidad de agua”.

Todos los milagros atribuidos a la Santa giran en torno a las aguas del manantial. Sus aguas milagrosas sanaban a los enfermos y combatían los “problemas demoniacos”, tal como señala el propio Enrique Satué. Como es tradicional este primer día concluirá con el reparto de torta y vino a los asistentes.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.