logo Version completa

Huesca

PAR Huesca urge al Ayuntamiento a ultimar por consenso y licitar el pliego para una feria taurina de calidad
13/01/2018

Plaza de Toros de Huesca
Plaza de Toros de Huesca

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha urgido al Ayuntamiento de la ciudad “a ultimar el pliego, licitar el contrato de organización de la feria taurina de San Lorenzo y adjudicarlo en el plazo más breve posible”. PAR-Huesca entiende que “ya han transcurrido más de cuatro meses desde que se decidió no prorrogar el anterior contrato, el procedimiento administrativo requiere también unos períodos necesarios para la presentación de ofertas y baremación, la temporada comenzará de manera inminente y el trabajo previo para contar con matadores y ganado se realiza ya pero en Huesca no hay empresa aún”. Así mismo, además de recordar que en 2013 ya hubo algún problema por este retraso, indica que en esta oportunidad, “puede coincidir con la licitación de otras plazas, incluso de primera, que despierten más interés”.

El planteamiento de PAR-Huesca responde al objetivo de “otorgar margen de tiempo a la empresa finalmente adjudicataria, al objeto de que prepare los carteles con plenas garantías de calidad para el ciclo taurino oscense, que forma parte esencial de nuestras fiestas de San Lorenzo y genera una actividad imprescindible y beneficiosa actualmente para Huesca”.

El comité del Partido Aragonés considera que las dudas sobre determinados apartados y cláusulas del pliego, con cambios importantes, deben “ser resueltas por consenso amplio, político y social”. En ese sentido, “son positivos los contactos del ayuntamiento con colectivos y entidades vinculadas a la feria” pero “el proceso tiene que culminar con decisiones”.

A juicio de PAR-Huesca, “el ayuntamiento ha de apurar al máximo las posibilidades de mantener los cinco festejos mayores y, en su defecto, abrir esa opción a las empresas, puntuando notablemente esa quinta corrida de toros en el baremo”. También reclama “apoyo a la Escuela taurina de Huesca con un festejo propio en el prelaurentis o en San Lorenzo si al final hay sólo cuatro festejos mayores” e incluir en el pliego, rebajas en el precio de las entradas, actos culturales taurinos, obras de acondicionamiento de la plaza, espectáculos para las peñas y una programación de utilización de la plaza, como obligación o mejora.

Por ello, para el comité del PAR, “hay que sopesar sin prejuicio, descartar la separación de la explotación de la plaza durante el año respecto de la feria ya que puede conllevar dificultades para atraer empresas y Huesca dispone de otros recintos públicos adecuados para celebrar actividades por parte del ayuntamiento y asociaciones”. En este aspecto del uso de la plaza, el PAR señala que “el anunciado mercado bajo los tendidos no puede ser un factor condicionante directo o indirecto en absoluto, porque es aún una idea incierta” que “un grupo del tripartito defiende a rajatabla sin tener estudio o proyecto alguno, mientras por su parte el alcalde la califica, en declaraciones publicadas, solo de propuesta pendiente de confirmar su viabilidad”.

El PAR concluye exigiendo que “la intención de algún grupo para acabar con la feria no deben influir en las determinaciones sobre un asunto tan importante, en un ayuntamiento que llegó a incorporar un festival antitaurino subvencionado en el programa oficial de San Lorenzo”.






COMENTARIOS
2 comentarios
2 parhuesca 15/01/2018 2:20:17 h
Buenas noches, José Miguel. Como verá en la posición de PAR-Huesca, se pide mantener cinco festejos mayores. Sin embargo, todo indica que el ayuntamiento los va a reducir a cuatro. Para no dejar una tarde de fiestas vacía y sin espectáculo taurino (hace años venía el bombero torero...), desde el PAR se recoge como alternativa, si no hay mejor opción, la petición de la Peña Taurina para una novillada de los alumnos de la Escuela. Si se exige que se programe sólo los espectáculos de primera (no olvide que nuestra plaza es de segunda y con aforo limitado) que nos podamos permitir, llegaríamos a que pronto hubiera solamente dos o tres corridas de toros y ni una más, que las entradas subieran su precio o que las empresas no acudan (en Vitoria no ha habido ofertas por ejemplo). Hay muchos aspectos en juego y entendiendo a los aficionados exigentes, se trata de compaginar la calidad que queremos con el componente de acto festivo esencial que tienen los toros en San Lorenzo. Se trata de equilibrar también esos dos o tres carteles de relumbrón (en matadores y ganado, no se olvide este último) con algún otro de toreros prometedores o ganaderías emergentes, hasta componer un ciclo variado pero completo, sin crear esas tardes vacías ¿Es esto cazurrismo? Respetamos su opinión que no compartimos, pensando en Huesca. Gracias y un saludo.
1 josé miguel 14/01/2018 10:54:39 h
Hagan el favor de quitarse las miras cazurristas que así nos va en Huesca. Tenemos que hacer que la plaza sea de primera con espectáculos de primera. Las corridas que nos podamos permitir, aunque sean pocas, que sean de calidad y no meter capeas, becerradas y otras probatina.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.