logo Version completa

Cultura

El PIR se despide al ritmo de un multitudinario concierto de la Ronda de Boltaña

Actuación de la Ronda de Boltaña
Actuación de la Ronda de Boltaña

La Ronda de Boltaña, ante una plaza abarrotada, ponía el broche final este domingo en Aragüés del Puerto a la XIX edición del Festival de Música y Cultura Pirenaica, el PIR. Durante todo el fin de semana no cesaban las actuaciones en las calles de esta localidad, donde también se ubicaba un mercado artesanal. Sus organizadores realizan un balance positivo y consideran un año más cumplido el objetivo: poner en valor y difundir la tradición cultural de los Pirineos.

Las rondas, el encuentro de gaita de boto o los paloteaus compartían protagonismo con otras actuaciones más innovadoras, que combinaban estos ritmos con estilos como el jazz o con instrumentos insolitos, como en la actuación de Diego Galaz, que lograba sorprender a los públicos de todas las edades. Los participantes de la III Trobada de Chiflo y Salterio de Lasaosa, el Grupo Folklórico Alto Aragón, los grupos de paloteaus de Aragüés del Puerto y Yebra de Basa, Os Gaiters de Chaca y otros grupos de Cataluña, Francia y País Vasco completaban el programa de este año.

El Premio Truco, que se entrega cada edición, era para el Centro Artesanal de Tradiciones de Cataluña (CAT), por su labor en la promoción de la música y la cultura tradicional catalana. Un buen ejemplo de cómo los organizadores del certamen tratan de aunar la presencia de grupos y entidades de los distintos territorios pirenaicos con representantes de la zona.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.