logo Version completa

Cultura

Barbastro aporta 116 pergaminos al proyecto DARA

Imagen de uno de los documentos aportados por el Archivo Municipal de Barbastro
Imagen de uno de los documentos aportados por el Archivo Municipal de Barbastro

El Archivo Municipal de Barbastro ha integrado 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI en el proyecto cooperativo DARA-Documentos Medievales Aragoneses. Se trata de un portal web que permite acceder a documentos de la Edad Media conservados por 44 archivos aragoneses. Entre ellos, destacan diversos privilegios reales, censales, ápocas, compraventas o sentencias judiciales.

El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del Reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica.

Es un proyecto patrocinado por el Gobierno de Aragón que forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

La aportación barbastrense a este portal ha sido mediante la integración de 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI, entre los que se encuentran privilegios reales, censales, ápocas, compraventas, sentencias judiciales, y todo tipo de documentos de valor. A lo largo de este año se irá sumando el resto de la colección de pergaminos del Ayuntamiento.

El Archivo Municipal de Barbastro conserva los fondos del Concejo-Ayuntamiento de la ciudad generados por la administración municipal desde mediados del siglo XV hasta la actualidad, y guarda fondos documentales y archivos de otros organismos públicos y privados. Entre la documentación antigua conservada, destaca una importante colección de pergaminos que datan de los siglos XII al XVI y uno del siglo XVIII.

DARA Medieval está integrado por 44 archivos aragoneses que conservan documentos de la Edad Media. Sobre cada centro se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abre al internauta el panorama de sus fondos documentales.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.