logo Version completa

Huesca

El Tota Pulchra, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Este oficio toma el nombre del canto “Tota Pulchra es, María”, escrito hacia el siglo IV
Este oficio toma el nombre del canto “Tota Pulchra es, María”, escrito hacia el siglo IV

La catedral de Huesca acoge cada 7 de diciembre por la tarde la ceremonia del Tota Pulchra. Se trata del oficio de la vigilia de la Inmaculada Concepción con el que se conmemora el voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción en 1450 con motivo de una epidemia de peste que asoló la ciudad.

Este oficio religioso une a las principales instituciones oscenses: el Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y la Universidad Sertoriana, de la que es heredero el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal. Además cuenta con gran respaldo popular.

Precisamente por sus valores históricos y culturales, por el profundo arraigo que tiene la ceremonia y el consenso institucional y popular que concita, el Consejo de Gobierno ha declarado el Tota Pulchra Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Este oficio toma el nombre del canto “Tota Pulchra es, María”, escrito hacia el siglo IV. Esta antífona todavía se interpreta durante la ceremonia junto a otras piezas musicales como el “Ave Maris Stella”, el canto gregoriano “Salve Regina Solemne”, el salmo “Cantad al Señor un cántico nuevo” o el “Magnificat”.


Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.