logo Version completa

Comarcas

Lambán, satisfecho con la complicidad del Presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo

Momento de la reunión
Momento de la reunión

Hay una “altísima receptividad” del presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y se ha incluido en las solicitudes de financiación al Banco Europeo. Este es el escenario sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc que reproduce el presidente de Aragón en su visita a Bruselas.

Javier Lambán, acompañado del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, mantenían este jueves un encuentro con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, al que le ha planteado dos cuestiones prioritarias para Aragón, una de ellas, la reapertura del Canfranc, a la que Lambán asegura haber encontrado una “altísima receptividad”, ya que el propio Cramer es un gran partidario de su reapertura, asegura. Como ejemplo explica que la ha incluido junto con otros 14 pequeños proyectos en un paquete de inversiones unificado en una solo para que el Banco Europeo de Inversiones la pueda atender desde el punto de vista financiero.

CORTE LAMBÁN EN BRUSELAS CANFRANERO

Esta iniciativa y predisposición ha sido acogida por los responsables aragoneses con “una gran alegría”, ya que “para nosotros es muy importante que una persona tan relevante como él nos apoye, y que junto con el presidente de Aquitania y con los empresarios aragoneses, esté dispuesto a formar parte de un lobby, que desembarace de obstáculos el camino de esa vieja aspiración aragonesa que es reabrir el Canfranc”, explica el Presidente de Aragón.

Por otra parte, los máximos responsables del Gobierno de Aragón también le han planteado “algo que para nosotros es muy importante”: la salida hacia los puertos, ya que es objetivo prioritario para Aragón desde el punto de vista logístico. Javier Lambán considera que está “bien resuelta” la conexión con Barcelona, se está trabajando en la de Bilbao “y tenemos claro por dónde tiene que avanzar, desde el punto de vista institucional y financiero, nuestra apertura hacia Valencia”. Existe ya un ferrocarril entre Zaragoza y Valencia a través de Teruel “que nosotros queremos que desde que sea considerado como un ramal del eje Mediterráneo”. Al Presidente de la Comisión de Transportes le ha parecido una pretensión “razonable” por parte de Aragón “y para nosotros es muy importante que pudiera ser financiado por la UE”.

CONTINÚAN LAS REUNIONES

El presidente y el consejero de Presidencia continúan con la agenda de reuniones. A las tres de la tarde se encuentran con el director de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones y personal del BEI, Mikolaj Dowguielewicz.

La delegación aragonesa pretende examinar “a fondo” qué posibilidades ofrece el Plan Juncker, “especialmente teniendo en cuenta nuestras dificultades presupuestarias y nuestra necesidad de captar fondos de otras administraciones”, explica Javier Lambán.

A su juicio, este plan abre muchas posibilidades en el terreno de las infraestructuras y otros aspectos como la financiación de infraestructuras educativas, donde Aragón tiene un “serio déficit derivado de la paralización de las inversiones en el último cuatrienio”. Por ello, añade, “tratamos de ponernos al día y vamos a explorar hasta qué punto lo podemos financiar con cargo al Plan Juncker”.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.