logo Version completa

Comarcas

De nuevo el Dance de Sariñena podrá disfrutarse desde gradas

Actuación de los danzantes de Sariñena durante las pasadas fiestas
Actuación de los danzantes de Sariñena durante las pasadas fiestas

Este miércoles día 2, festividad local en Sariñena, los danzantes de la villa honran a su patrón San Antolín. Tan solo lo interpretan en dos ocasiones al año, por San Isidro además de este día de septiembre, y debido a su singularidad y a su contribución a la conservación de la gaita de boto aragonesa, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Por este motivo se hace un llamamiento al público que desee acudir a verlo, que de por sí en Sariñena es cuantioso, y se han colocado de nuevo gradas en la plaza de la iglesia para facilitar su visionado. Comenzará tras la procesión y la ofrenda que se inician a las 11 horas.

El Dance de Sariñena incluye los elementos propios del dance en Los Monegros (rebadán, mayoral, danzantes y volantes, ángel y demonio), donde es llamativo la cantidad de poblaciones que hoy en día celebran sus mudanzas y dichos. Todo un espectáculo lleno de tradición pues tiene una historia ancestral. Hay documentación muy antigua que señala su existencia desde tiempos inmemoriales, aunque resulta complicado datar sus orígenes exactos. Sin embargo se ha podido comprobar que el de Sariñena no se ha perdido en ningún momento y se mantiene muy completo.

Una joya cultural de la que los sariñenenses se sienten muy satisfechos y orgullosos. Aunque hay familias de la villa muy vinculadas al Dance, puede ser cualquiera que lo desee.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.