logo Version completa

Sociedad

Apoyar los acuerdos de paz en Colombia, labor del Teniente Coronel en Jaca, Julio Fernández Casamayor

Teniente Coronel Fernández Casamayor
Teniente Coronel Fernández Casamayor

Cuando en septiembre del año pasado el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firmaron los acuerdos de paz, el Gobierno Español aportó 18 miembros de sus cuerpos de seguridad a la misión de paz pilotada por Naciones Unidas. Uno de ellos es el Teniente Coronel en Jaca, Julio Fernández Casamayor, que trabaja en una zona rural del norte del país para verificar que tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplen los acuerdos. Se trata de un amargo conflicto enquistado desde hace más de cinco décadas, el más longevo del mundo.

Hasta ahora el trabajo principal ha consistido en controlar lo que ellos llaman “la dejación de armas”, la entrega de explosivos, munición o zulos que la guerrilla tenía repartidos por todo el país. Julio Fernández Casamayor está al mando de la sede local de Pondores, al norte de Colombia, en el departamento de la Guajira. En su campamento conviven generales de las Farc y militares del gobierno. La convivencia no es fácil pero “está yendo bastante bien”, “mi labor allí es coordinar todos los esfuerzos para conseguir que todo el mundo trabaje en la misma dirección”.

La misión 1 acaba este próximo mes de septiembre, momento en el que comenzará la siguiente fase que se ocupará principalmente de “verificar la seguridad de todo el personal de las Farc, de todas las comunidades vecinas y asegurar también que el Gobierno cumple sus acuerdos en cuanto a inversión y reintegración de todo el personal de las guerrillas.”Muchos de ellos no han hecho otra cosa desde hace décadas que combatir en la selva".

La de Colombia es la guerrilla más longeva de la historia y ha dejado números espeluznantes. Seis millones de desplazados, el país con más desplazados de todo el mundo, 200.000 muertos civiles, 50.000 muertos combatientes o más de 30.000 secuestros. “Son muchísimos años de guerra con muchísimas víctimas de todos los lados”, explica el Teniente Coronel. Hay una gran polarización en la sociedad colombiana, dependiendo de las tragedias que se hayan vivido en cada zona, y Julio Fernández Casamayor sabe que tapar esas heridas no va a ser fácil.

Julio Fernández Casamayor acaba de volver a Colombia y está previsto que acabe su misión el próximo mes de noviembre, pero el trabajo en ese país continúa. Hace más de un año parecía imposible la paz y ahora se ha conseguido, explica, pero el riesgo de la vuelta a las armas sigue allí para que este proceso de paz no acabe con muertos como en 1984.






COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.