logo Version completa

Sociedad

Ángel García, decano del Colegio de Abogados: “la Ley de Tasas es un disparate

Se cumplen dos años de la puesta en marcha de la llamada Ley de Tasas, que establece diferentes cuantías para los diferentes procesos judiciales. El decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, asegura que la norma “es un disparate” que está afectando a un derecho fundamental como es el acceso a la Justicia.

Un ejemplo: el propietario de un piso en alquiler cuyo inquilino no paga la renta, solo por interponen la denuncia tiene que pagar una tasa fija de 150 euros, más la cuota variable en función de la cantidad que reclame. O una persona que sufre un grave accidente y tiene que demandar al causante del siniestro, puede tener que pagar “miles de euros”.

Hay recursos de inconstitucionalidad planteados ante esta ley, uno de ellos por el Gobierno de Aragón por dificultar el acceso a la casación foral, que supone una tasa de 1200 euros. Una cantidad que a juicio de Ángel García es “verdaderamente disuasoria” y una vulneración del libre acceso a los tribunales.

La propia ley prevé que los ingresos provenientes de esas tasas se destinarán a la justicia gratuita. En Aragón, el consejero del ramo, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado en varias ocasiones que la parte que corresponde a la comunidad sigue sin llegar, incluso ha amenazado con llevar a los tribunales al Ministerio si sigue demorándose la llegada de ese dinero.

En su reunión con el Consejo de la Abogacía, el nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que iba a revisar esta norma, y no descartaba rebajar la cuantía de las tasas e incluso suprimir algunas.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.