logo Version completa

Sociedad

Las diócesis no llegan a poder restaurar el enorme patrimonio que se encuentra en mal estado

Son varias las ermitas que necesitan arreglos y son propiedad de la diócesis
Son varias las ermitas que necesitan arreglos y son propiedad de la diócesis

El Obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, ha mostrado su preocupación por la dificultad que tienen, cada vez mayor, para mantener el patrimonio eclesiástico en buen estado. Recuerda que el patrimonio es ingente, ya que son muchísimas las iglesias parroquiales, casas abadía o ermitas, que requieren de una intervención, a veces urgente. Sin embargo, la Diócesis sola no puede llegar a todo. Por ello, se van firmando acuerdos y convenios con instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, la de Zaragoza o el Gobierno de Aragón, para llevar a cabo las restauraciones de forma conjunta.

A pesar de ese dinero que se destina, el hecho es que nunca es suficiente, porque el paso de los años y los siglos ha hecho mella en todo ese patrimonio, y no se da abasto para restaurarlo. A menudo, el deterioro provoca que techumbres o incluso torres se caigan, con lo que supone de gran pérdida para la vida social de los pueblos en los que se encuentran.

El Obispo reconoce que se hacen grandes esfuerzos, y que se intenta priorizar a la hora de decidir dónde se actúa. Indica que se cuenta con la colaboración de muchas personas generosas, y también en ocasiones con los ayuntamientos, pero el patrimonio existente es ingente y se ven desbordados.




Más noticias de sección


COMENTARIOS
1 comentario
1 josé luis 23/01/2015 16:35:21 h
Dios proveerá, que no las instituciones públicas, que están para otros menesteres.
¿Qué es más importante, para un cristiano?, que las personas tengan para comer, un techo, sanidad, educación, o unos edificios, que Dios no mando construir, Él dijo simplemente "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" y "Mi reino no es de este mundo", porque se han empeñado los jerarcas de esa iglesia en construirse palacios, catedrales, seos, y demás monumentos, y en vivir entre lujos, joyas, pompa y boato, en tener propiedades y un inmenso patrimonio eclesiástico, jamás lo entenderé. Cada cual debe ser consecuente con lo que predica. Todo dicho desde el respeto, y entendiendo que habrá personas, que desde sus creencias podrán o no estar de acuerdo. Entiendo también que hay construcciones que no se pueden dejar perder, pero en todo caso la propiedad debe pasar a ser patrimonio de la humanidad.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Buscar:
 © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
 Diseño y desarrollo: WebDreams S.L.