Actualidad

Una ronda ansotana protagoniza el cartel del PIR2005

El PIR 2005 ya tiene cartel anunciador. El jurado, constituido por parte de la Comarca de La Jacetania, ha elegido la obra ?Ronda?, del diseñador de Bielsa afincado en Jaca, Saúl Moreno Irigaray, como cartel de la IX Edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2005, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en la localidad de Ansó. El ilustrador ha ganado el concurso por tercera vez consecutiva, tras haber recibido el encargo directo en las dos citas anteriores. Con lo que ésta es la quinta vez que un cartel de Saúl Moreno, que dirige en Jaca el gabinete de diseño gráfico ?Garabato?, servirá para representar la imagen del PIR.

El cartel ganador representa, en trazo de cómic, una típica ronda altoaragonesa. Los músicos van ataviados con el sombrero de Sástago, clásico gorro utilizado en el traje ansotano, haciendo referencia a la localidad anfitriona de la actual edición, e incluso se puede observar un bebé con el sombrero propio del traje de ?Periquillo?. El premio del concurso estaba dotado de una remuneración económica de 450euros.

Con la elección del cartel, el PIR continúa avanzando en la preparación del actual certamen, ya que hace un par de semanas se hacía pública la decisión de la Comarca de la Jacetania de reconocer y premiar, a través del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, la trayectoria del escritor e historiador Severino Pallaruelo con la concesión del Truco 2005. Un galardón que creado en el año 2002, que hasta la fecha ha recaído en el cineasta Montxo Armendáriz (2002), en los componentes de la Ronda de Boltaña (2003) y en el folklorista catalán Artur Blasco.

El premio, que llega así a su cuarta edición, consiste en una esquila de ganado denominada Truco (truco del 9)proveniente del taller artesanal de Nay (Bearn-Francia), donde se fabrican desde hace ocho generaciones las esquilas que han vestido a los rebaños de todo el Pirineo central desde hace siglos. La esquila se completa con una cañabla de madera de nogal tallada por el artesano Luis Salesa.

Severino Pallaruelo, nacido en Puyarruego en 1954, es Catedrático de Geografía e Historia y ejerce la docencia en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo desde hace más de 25 años. Ha publicado numerosos libros sobre el Alto Aragón y el Pirineo, en general de temas etnográficos e históricos; es autor también de varios volúmenes de relatos, de guías y novelas históricas. Como fotógrafo lleva más de 25 años recogiendo imágenes de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00