Actualidad

El 5 de diciembre se inaugura la variante ferroviaria de Huesca

Una de las obras más esperadas de los últimos años en Huesca, por fin, es una realidad. El miércoles, cinco de diciembre, según informa Radio Huesca,el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, inaugurará la variante ferroviaria que evitará el paso de trenes por el centro de la ciudad y los numerosos inconvenientes que durante años han tenido que soportar los vecinos oscenses. Desde el día 29 hasta la fecha de inauguración el servicio ferroviario con Zaragoza y el tramo de Huesca hacia Ayerbe-Canfranc se realizará mediante autobús para realizar los ajustes necesarios.

El secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguraba hace unos días que las obras de la variante ferroviaria de Huesca estarán terminadas "muy pronto". Morlán evitaba poner un plazo concreto, ese día según informa Radio Huesca, será el día 5 de diciembre.

Esta variante esta constituida por un eje principal de 10,2 km, que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estaciones de Huesca de 1,7 km .

La variante esta equipada con vía única y traviesas polivalentes, lo que permitirá en su momento la adaptación a ancho internacional. La estructuras se han dimensionado previendo una futura instalación de vía doble y la electrificación. El coste total estimado asciende a 30,4 millones de euros dentro de Plan Estratégico de Infraestructuras aprobado en julio de 2005 .

La nueva variante incorpora 12 pasos superiores y 4 inferiores, todos ellos de nueva construcción. La ejecución de las obras supondrá una importante mejora en la seguridad vial al suprimir, por el desmantelamiento de la traza ferroviaria actyual, un totral de seis pasos a nivel, de los cuales cuatros son en Huesca y dos en Alerre.

La puesta en marcha supone la mejora de la explotación ferroviaria de la estación de Huesca, al evitar la inversión de marcha en la vía general que deben realizar actualmente las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen a Canfranc y viceversa.

También se va a aumentar la seguridad y capacidad de la línea gracias a la construcción de un puesto de adelantamiento yestacionamiento de trenes (PAET) etnre el PK 2+845 y el Pk 4+031, equipado con enclavamiento electrónico y que va a permitir crear dos cantones de unos 19 km entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Ayerbe, en lugar del único actual. De esta forma se mejora la explotación de la línea, en especial para aquellos trenes, fundamentalmente de mercancías, que no efectúan parada en Huesca.

La construcción de esta variante forma parte del programa de actuaciones que esta llevando a cabo Fomento para la mejora de la línea Huesca-Canfranc y que se centra en estos cinco ejes

1.- Nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas cuyo estudio de viabilidad esta ajudicado.

2.- Renovación integral entre Caldearenas y Jaca

3.- Actuaciones de mantenimiento en el trazado

4.- Actuaciones en al estación de Canfranc

5.- Variante ferroviaria de Huesca.

PLATAFORMA LOGISTICA

La Plataforma Logística Huesca-Sur asumirá, según aprobo el Consejo de Gobierno de la DGA; el coste de la ejecución de un paso elevado que salve la Variante Ferroviaria en las inmediaciones de la mencionada Plataforma. Dicho paso enlazará con el ramal que se está ejecutando en la actualidad y que será el vial de conexión de esta infraestructura con la autovía Huesca-Zaragoza. La construcción de este nuevo paso supondrá una inversión aproximada de 1.270.000 euros .

La obra, que tiene un importe aproximado de 1.270.000 euros, será íntegramente financiada por PLHUS y ejecutada por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento cuando se firme el convenio .

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles asumirá la dirección de las obras necesarias para la construcción de este paso superior en el punto kilométrico 3,775 de la Variante Ferroviaria de Huesca con las dimensiones adecuadas para permitir el cruce de futuros viales carreteros de doble calzada que dé acceso al recinto de PLHUS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00