Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La historia del Teatro Olimpia

La majestuosa fachada del Teatro Olimpia en el Coso Alto de Huesca forma parte del imaginario colectivo de los oscenses. Desde 1925, sus majestuosas columnas, al estilo de un templo griego, ha formado parte de la historia de la ciudad. Ahora, en su restauración han trabajado algunos descendientes de quienes construyeron el "primer Teatro Olimpia".

La construcción del Teatro Olimpia fue encargada por el banquero oscense Antonio Pié en 1917, en unas fincas de su propiedad, en los números 44, 46 y 48 del Coso Alto. Ese proyecto quedó paralizado, pero unos años después, en 1925, el Teatro Olimpia se inauguraba el día 9 de junio, con la actuación del tenor altoaragonés Miguel Fleta.

El Olimpia se convertía en un edificio emblemático, con una estructura peculiar, ya que la caja escénica está situada en el lado de la fachada; una fachada de estilo neoclásico que imita un templo griego, con seis columnas. La decoración interior era sencilla, con motivos geométricos y figuras mitológicas.

Por los escenarios del Olimpia pasaron figuras históricas del teatro y de la música, como Antonio Machín, Montserrat Caballé, Estrellita Castro, Lola Flores, Lina Morgan o Paco Martínez-Soria, entre otros.

El Olimpia también acogió zarzuelas, revistas musicales, juegos florales, exhibiciones de gimnasia deportiva... incluso mítines políticos. En 1936, Ramón Acín presidía en el Teatro Olimpia un mitin de la CNT. Durante la guerra civil, el Olimpia sufrió los bombardeos del bando republicano.

Pero la vida siguió. Tras la guerra, el Olimpia reabrió sus puertas, acogiéndose al programa de Regiones Devastadas y volvieron las proyecciones: por ejemplo, en 1949 "Gilda", en 1955 "Mogambo" y a partir de 1965, las proyecciones del Cine Club de la Peña Zoiti.

Sin embargo, el declive de la exhibición cinematográfica y el deterioro de las instalaciones, entre otros motivos, llevaron en 2003 al cierre del Teatro Olimpia. Dos años después, la Fundación Anselmo Pié decidió acometer en solitario la rehabilitación completa del Teatro. Hoy Huesca vuelve a contar un espacio emblemático donde organizar espectáculos de música, teatro, danza y cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00