Cultura y sociedad

David Bustamente, Paloma San Basilio y Luis Cobos, Dover y Amaral, cartel del festival "Vino Somontano"

Estas son las actuaciones de la IX edición del festival “Vino Somontano” que se celebrará en Barbastro del 31 de julio al 3 de agosto, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca, y Gobierno de Aragón. Paralelamente tendrá lugar la tradicional “Muestra Gastronómica” en la que los mejores representantes de la gastronomía y los vinos de la D.O. Somontano deleitarán los paladares más exigentes. El precio del bono para las cuatro actuaciones es de 65 euros y cuatro tickets para la muestra gastronómica cinco euros.

David Bustamente presentará el jueves 31 de julio su último trabajo “Al filo de la realidad”; La cantante, Paloma San Basilio junto a Luis Cobos y la gran orquesta sinfónica de Europa dará a conocer la gira “Encantados”, el viernes 1 de agosto; El grupo Dover actuará el sábado día 2 presentando un recopilatorio, y el grupo aragonés Amaral clausurará el festival el domingo día 3 con su último trabajo “Gato Negro-Dragón Rojo”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, destaca que la gran aceptación popular y una excelente repercusión mediática han sido los motivos principales que han facilitado solventar el esquema financiero para volver a repetir el festival.

Beroz explica que en ningún momento se han cuestionado la rentabilidad promocional del festival pero han procurado que el coste no fuera excesivo para que no impida a la Denominación de Origen desarrollar otro tipo de acciones promocionales, tanto nacionales como internacionales. Para el presidente del consejo regulador las ayudas del ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, han hecho posible la celebración de la IX edición, mientras que la Muestra Gastronómica estará incluida en un programa Interreg que ayudará a su financiación.

En la Muestra Gastronómica participarán veinticuatro restaurantes y mantendrá la ubicación de años anteriores en el campo de fútbol de los Escolapios, lugar próximo a la plaza de toros donde tendrán lugar las actuaciones. Aumenta el número de restaurantes respecto al año pasado y la distribución de carpas y la organización será idéntica que en la edición anterior.

El ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón colaboran un año más con la organización del festival. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, indica que las instituciones responden al compromiso adquirido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

Cosculluela señala que los festivales que han supuesto durante las diferentes ediciones que se han celebrado un impulso para la promoción del vino, la ciudad de Barbastro, y la propia comarca del Somontano. Además, se han convertido en una de las citas musicales más importantes tanto de la provincia de Huesca como fuera de la comunidad autónoma, con todo lo que ello supone en materia turística para la zona. “El vino, gastronomía y territorio dan un valor importante a este evento”, afirma el alcalde de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00