Actualidad

Siete países anuncian su candidatura a los Juegos de invierno de 2018

Francia quiere los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Así lo ha hecho saber el Comité Olímpico Francés esta semana. Las otras candidaturas que han presentado formalmente su intención de albergar los Juegos Olímpicos de 2018 son Munich (Alemania), Ginebra (Suiza), PyeongChang (Corea del Sur) y Tromso (Noruega), mientras que Reno-Tahoe (Estados Uniodos), está considerando presentar también su candidatura, así como Kazahistan, aunque no ha designado ciudad oficial. Mientras tanto, en España, el proyecto aragonés parece haberse enterrado para ir apostando por otros eventos internaciones mientras se realizan las infraestructuras necesarias. Madrid en la actualidad es candidata a los juegos de verano de 2016 cuya sede elegirá el COI el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

La última candidatura en subirse a la carrera Olímpica es Francia según anunciaba el presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF), Henri Sérandour. El nombre de la ciudad representante francesa será desvelado en marzo de 2009. La designación por el Comité Olímpico Internacional (COI) de la ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno de 2018 tendrá lugar en julio de 2011. Se supone que antes el COI realizará el famoso “corte” para dejar en la final tres o cuatro ciudades.

JACA TIENE APARCADO EL PROYECTO OLÍMPICO Y SE DECANTA, DE MOMENTO, POR OTROS EVENTOS

Enrique Villarroya en febrero de este año explicaba a Radio Huesca Digital que “vamos a seguir apostando por eventos internacionales, aunque se quiere dejar para un mejor momento continuar en la carrera Olímpica”. La ciudad Pirenaica ha presentado en cuatro ocasiones su intención de ser candidata y en todas ha quedado apeada por distintos motivos. La pregunta es ¿Lo volverá a intentar?

La voluntad olímpica de Aragón, del Pirineo y de Jaca vienen de lejos. Tras alguna declaración de Zaragoza en el final de los 60 y principios de los 70 sobre la posibilidad de pedir unos Juegos para el Pirineo, la idea quedo aparcada hasta los años 80 la recupera Armando Abadía .Desde hace más de 20 años ha sido compañero de viajes del Comité Olímpico Internacional.

Jaca ha sido candidata Olímpica de Invierno para los Juegos del 98, 2002, 2010 y 2014. Desde la ciudad, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico español se considera que ahora se debe apostar por organizar pruebas internacionales como Copa del Mundo, campeonatos de hockey o los mundiales de esquí alpino como el que se celebraba en Formigal este año 2008

Jaca comenzó el juego hace casi 20 años, pero una y otra vez ha acabado con el proyecto en un cajón. En 1983 ya solicito al COE este gran evento deportivo, pero la candidatura del gigante Barcelona 92 impidió la primera tentativa seria.

Políticos del PSOE, PP y PAR en distintos momentos han liderado de una forma u otra en estos años la bandera Olímpica. Armando Abadía, Luis Acin, Luis Garriga, Manuel Giménez Abad, Pilar de la VEGA ,Eva Almunia, Enrique Villarroya, Javier Callizo han contratado a empresas y técnicos como Manuel Campo Vidal, Miranda Mileva, Eudardo Roldan, o Manuel Fonseca para preparar el dossier. CHA e IU siempre se han mostrado contrarios

LA HISTORIA

Jaca quiso presentar proyecto para los Juegos de Invierno del 92. España decidió apostar por Barcelona. En aquel momento Sierra Nevada con Granada también querían presentar candidatura. El Gobierno aparcó la idea de invierno. Sierra Nevada apostó por el mundial que luego consiguió.

Después de este primer capitulo llego el segundo. Jaca presento candidatura para los Juegos del 98.En aquella ocasión en la votación celebrada el 15 de junio del año 94 , la ciudad aragonesa consiguió 19 votos por detrás de Nagano que tuvo 21 y que finalmente fue la ganadora. Jaca cayó en segunda ronda.

La primera candidatura tuvo como premisa la “concentración” tras el famoso informe Takac que polarizaba de manera exclusiva las infraestructuras deportivas y los eventos olímpicos en la propia ciudad de Jaca, además de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa

Jaca 98 dejó un déficit de 575 millones, como reconoció el vicepresidente de la Asociación Jaca Olímpica, Luis Acín, aunque la excelente sensación dejada en la ciudad británica provocó el renacimiento de la ilusión aragonesa para el año 2002.

A partir del 95 en el COI se puso como sistema un primer “corte” para evitar avalancha de ciudades. En 2002 Jaca no paso de ser una aspirante ya que el corte no fue superado. Jaca 2002 fue más modesto y menos pretencioso, buscando infraestructuras ya existentes no sólo en el espacio pirenaico aragonés, sino además en Zaragoza y Andorra. Este proyecto fue impulsado por la Diputación Provincial de Huesca.

Para 2006 no se presentó .El tercer intento nació torcido y murió antes de hora. En octubre de 1997, el COE declaró insuficiente el plan de viabilidad y a consecuencia de ello, el que sería director gerente de Jaca 2010, Manuel Fonseca, no quiso asumir el ofrecimiento de Manuel Jiménez Abad, la gerencia para el 2006. La candidatura se retiró en enero de 1998 y comenzó a gestar una nueva andadura para 2010.

En 2010 el “corte” se realizado en agosto de 2002. Jaca tampoco lo paso y fueron finalistas Pyengchang, Salbuzgo, Vancouver y Berna. Jaca fue la quinta, Berna se retiro y fue elegida Vancouver con 56 votos frente a Pyengchang .

Para 2010 el COE antes de presentar a Jaca tuvo que decidir entre la ciudad Altoaragonesa y Sierra Nevada realizándose un fuerte debate nacional sobre la conveniencia de presentar Jaca o Sierra Nevada.

2014. Hay que recordar que la última presentación de candidatura de Jaca estuvo envuelta en una fuerte polémica ya que el COE, en principio, anunció que no presentaría el proyecto. Tras varias reuniones, se dio marcha atrás, y al última hora se acepto enviar a Lausanne el proyecto que quedó apeado en el famoso “corte”

Las candidaturas de invierno en España siempre han estado supeditadas a las de verano. Las relaciones entre el COE y los directivos aragoneses han estado salpicadas de continúas tormentas y no exentas de dificultades.

Si en el 92 tuvo que retirarse por Barcelona en estos último 20 años tanto Sevilla como Madrid han sido un importante freno . Madrid en la actualidad es candidata a los juegos de verano de 2016 cuya sede elegirá el COI el 2 de octubre de 2009 en Copenhague. Los juegos de invierno de 2018 se concederán a mediados de 2011 y los plazos para presentar candidaturas se abrirán a lo largo de 2009

Andorra, Cataluña y Sierra Nevada pueden aparecer en cualquier momento solicitando una candidatura a Juegos de Invierno. para 2018 son ya varias ciudades del mundo las que han anunciado su intención de presentarse

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00