Actualidad

Más de 13 millones de euros de fondos FEDER para proyectos aragoneses

El Comité de Programación del POCTEFA 2007-2013 (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) ha aprobado en una reunión celebrada en Jaca los 26 primeros proyectos que obtendrán financiación europea. De ellos 4 corresponden a socios aragoneses. En total alcanzan un montante de 62 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 13,5 millones corresponden a los proyectos aragoneses.

Otros  42  proyectos han sido calificados asimismo como favorables, pero con determinadas condiciones que implican una programación definitiva postergada hasta un nuevo comité de programación. Un reexamen de estos proyectos será necesario para evaluar el cumplimiento de las condiciones y  formalizar su programación definitiva en 2009. Otros 12 Proyectos han sido aplazados y requieren una reformulación nueva con las indicaciones señaladas por el Comité.  Además, 5 proyectos han sido calificados como desfavorables y rechazados, según ha explicado Miguel Setuaín, director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Entre los proyectos declarados favorables y aprobados, cabe destacar la cofinanciación de proyectos estructurantes para el macizo pirenaico, como mejoras y adecuación del túnel de Bielsa, la construcción de un hospital transfronterizo en Puigcerdá, y otros proyectos relacionados con la cultura, la formación, el medio ambiente, la cooperación entre administraciones transfronterizas, investigación, rehabilitación de espacios urbanos, prevención de riesgos y  juventud.

De la provincia de Huesca se han aprobado ya cuatro proyectos, el del túnel de Bielsa que obtendrá 10.500.000 euros, otro proyecto en el que participan las comarcas de Monegros, Sobrarbe y Ribagorza junto a instituciones francesas, que recibirá 1.323.000 euros, un proyecto del Ayuntamiento de Huesca con otra ciudad francesa y el Ayuntamiento de Olot que obtendrá 1.251.000 euros y un cuarto proyecto de los Ayuntamientos de Canfranc y Bedous que obtendrá 504.000 euros. Se trata este último de una iniciativa sobre los idiomas francés y españoles a llevar a cabo en las escuelas de ambas localidades, según ha indicado Setuaín.

En el grupo de 42  proyectos calificados como favorables, pero que deben ser modificados, se encuentra el de la comarca de la Jacetania con el Valle del Aspe para infraestructuras turísticas y el de Sargantana y CDIE Bearn denominado “Juventud y desarrollo sostenible”.

En junio de 2009 se celebrará una segunda reunión del mismo Comité, para valorar esas mejoras de los proyectos que no han sido aprobados, y para programar nuevos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00