Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Licitadas las obras del tramo Alto de Monrepós-Caldearenas de la autovía Mudéjar A-23

El Ministero de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras para la ejecución, en la provincia de Huesca, del tramo Alto de Monrepós-Caldearenas. El presupuesto de licitación supera los 100 millones de euros.

La duplicación del trazado de la carretera N-330 permitirá la separación de tráficos en el paso de Monrepós. El nuevo tramo será la calzada derecha de la futura autovía y recogerá la circulación en sentido Huesca-Jaca, y la actual carretera pasará a dar servicio a la calzada izquierda, Jaca-Huesca, y que incluye el túnel de 3 carriles existente.

Características técnicas

Desde el inicio del tramo, hasta la embocadura del túnel existente, se aprovecha la actual N-330, realizando la duplicación de calzada, ampliando la plataforma hacia el valle. Para la calzada dirección Jaca, será necesario construir el nuevo Túnel de Caldearenas, de 2.885 metros de longitud, que permite acortar el recorrido en 2.600 metros.

Atravesado el río Flumen, ambas calzadas se cruzan sobre la boquilla del nuevo túnel. A la salida del túnel, al norte del Puerto de Monrepós, la calzada dirección Jaca desciende ciñéndose a la ladera hasta llegar a las inmediaciones de Escusaguas donde finaliza el tramo, antes del semienlace de Caldearenas que da inicio al siguiente tramo, Enlace de Caldearenas - Lanave. Dicho semienlace se comunicará con el otro semienlace, sobre la actual N-330, mediante el acondicionamiento de un camino agrícola, que permitirá el cambio de sentido.

Se prevé un camino de servicio y de acceso a la galería de 1,046 km de longitud cuyo drenaje transversal, que sirve como paso de fauna. Su drenaje longitudinal consta de cunetas sin revestir, bordillos de coronación y bajantes. Se proyectan 2 viaductos:

Viaducto de Pilón, del P.K. 3+150 al 3+185 (35m). Salva una vaguada mediante un tablero de un vano con 2 vigas artesa prefabricadas de 1,75cm de canto y losa de hormigón armado de 25cm con estribos con muros de suelo reforzado con cargaderos de hormigón armado en su parte superior.

Viaducto de Palomar, del P.K. 3+435 al 3+610 (175m). Salva una vaguada mediante un tablero de 5 vanos de 35m que se resuelven igual que el otro viaducto. Las pilas son octogonales irregulares huecas con zapatas rectangulares de hormigón armado.

El firme previsto consta de una subbase de 25cm de zahorra artificial y un paquete de mezclas bituminosas de 20cm. En los arcenes se sustituye la base bituminosa por material granular. En el interior del túnel se considerará un firme constituido por 25cm de zahorra artificial y un paquete bajo 25cm de M.B.C.

El drenaje existente no se ve afectado. Se proyectan 3 nuevas obras de drenaje transversal; 2 tubos prefabricados de hormigón armado vibroprensado en los pk 3+052 y 3+660 con sus correspondientes embocaduras y una bóveda con arco prefabricado de hormigón armado en el pk. 3+782 con losa de hormigón armado ejecutada in situ. Presenta una longitud de 77,5m conformada por módulos de 2,5m contrapeados con otros de 1,25m.

El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas triangulares y trapeciales de varios tipos revestidas. Se prevé drenaje profundo en pie de desmonte y en captación de flujos longitudinales.

En el túnel se proyecta un sistema separativo formado por el drenaje del intradós con caz de hormigón con tubos de PVC cada 50 m que lo conectan al colector situado bajo el arcén. El agua captada se almacenará en un depósito exterior que alimentará el sistema contra incendios. Las aguas sucias y vertidos se recogen con caces laterales que desaguan en colectores hasta un depósito específico.

Las instalaciones de seguridad del túnel, además de la propia galería de servicio, son las siguientes:

Ventilación

Alimentación eléctrica desde la subestación SET Monrepós de Erz Endesa que será ampliada

Alumbrado de seguridad y emergencia

Sistemas de protección contra incendios

Gestión técnica centralizada desde un centro de control situado a 2km

Circuito cerrado de televisión

Detección automática de incidencias

Puestos de emergencia y red de postes SOS

Sistemas de radiocomunicaciones para servicios de urgencia, señalización vertical

Estaciones de control de aforos, megafonía.

Las marcas viales se ejecutan con pintura termoplástica en caliente. La señalización vertical incluye señales, paneles y carteles y el balizamieno, hitos kilométricos, miriamétricos, hitos de arista y captafaros. Se prevén varias defensas metálicas con sus terminales correspondientes.

Entre las obras complementarias está el cerramiento, una canalización auxiliar para futuras conducciones y la infraestructura de postes SOS.

Se contemplan la ordenación ecológica, estética y paisajística con medidas sobre suelos, vegetación, protección hidrológica (balsas de decantación y barreras de sedimentos), de la fauna (elementos de escape), patrimonio cultural (prospecciones arqueológicas), restauración ambiental (plantaciones) y el correspondiente Programa de Vigilancia Ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00