Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

Presentado el proyecto sobre el Patrimonio Lingüistico de Fonz

Fuente: Radio Monzón 03/07/2009
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Un día después de que el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón entregara al Parlamento Autonómico la Proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón con el objeto de iniciar los trámites necesarios para su debate y aprobación, la Comarca del Cinca Medio en colaboración con la Asociación Parola presentaban en la mañana del viernes un proyecto sobre el Patrimonio Lingüistico de Fonz. En esta firma estaban presentes Eduardo Pueyo como consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio y Fernando Romanos, presidente de la Asociación Parola

Este proyecto nace por la inquietud del consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio por salvaguardar el patrimonio lingüistico de Fonz ya que como apuntaba el consejero, “Fonz es la localidad más meriodional donde se sigue hablando el aragonés.

“Hoy por hoy el aragonés tiene un grave problema de desaparición debido a la castellanización” apuntaba Eduardo Pueyo, y por ello, la Comarca del Cinca Medio y la Asociación Parola firmaban este convenio para realizar este proyecto sobre el patrimonio lingüistico de Fonz.

Según relataba Fernando Romanos, presidente de la Asociación Parola, el proyecto va a consistir en realizar unas grabaciones en Fonz para recuperar los testimonios de aquellas personas que manejan el aragonés con frecuencia para tener un archivo de cómo se habla el aragonés. Para ello se va a pasar dos fines de semana en Fonz, donde se representarán diversas escenas preparadas y entrevistas a habitantes de la localidad medio cinqueña con el fin de volcar toda la información a un disco duro, digitalizar la información a partir de ahí investigar y trabajar para su difusión.

Así la Asoaciación Parola, bajo el Proyecto ‘Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías’ tiene los siguientes objetivos:

1) Digitalización, estandarización, catalogación y clasificación del archivo audiovisual del aragonés, para crear un fondo documental con calidad digital y una organización de sus contenidos por temáticas, localidades, edades, calidad lingüística, para acercar a la población este patrimonio lingüístico de Aragón.

2) Realizar una página web en la que se pueda visualizar el patrimonio lingüistico por zonas geográficas junto con informaciones relativas a características lingüísticas, situación social, literatura, diferencias diatópicas y diacríticas y enlaces para el aprendizaje y la investigación de la lengua.

3) Grabación del patrimonio lingüístico aragonés, para recoger toda su vitalidad y su riqueza, obteniendo testimonios vivos de personas que hablan el aragonés en sus localidades en video de alta calidad para su posterior edición y difusión.

4) Oferta formativa en materia de nuevas tecnologías, manejo y edición de sistemas audiovisuales, gestión de asociciones, metodología de investigación, gestión de proyectos culturales y subvenciones.

5) Elaboración de un diccionario aragonés partiendo de los testimonios vivos de las variedades referenciales del aragonés, en una primera fase desde el chistabín, como soporte para crear un fondo lexicográfico para la elaboración del Diccionario de Lenguas Pirenaicas.

El fin de semana del 18 y 19 de julio, la Asociación Parola, junto con un grupo de voluntarios se trasladarán a Fonz para realizar un fin de semana preparatorio de cara a la grabación definitiva que se realizará el siguiente fin de semana del 24 y 25 de julio.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La Diputación Provincial de Huesca será el lugar, en el que el jueves, se desgrane la programación completa del Festival Internacional de las Artes Escénicas, Nocte que, en julio celebrará una nueva...
El viernes 14 de julio el flamenco será el protagonista de la jornada de inauguración del Festival Internacional de las Culturas, con el nuevo espectáculo de Diego “El Cigala” y con un concierto homenaje...
En julio Villanúa se sumerge en la música de nuestro territorio a través de un ciclo que reunirá a tres formaciones de La Jacetania y Alto Gállego, para acercar la cultura y tradición musical que...
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo cierra el programa estival de la sede Pirineos con una propuesta muy innovadora que aúna lo que, en apariencia, son dos mundos muy lejanos. La ciencia médica...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional