Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

El “Arenysaurus Ardevoli”, dinosaurio más moderno encontrado en Europa, se halla en Arén

Fuente: Radio Huesca 18/08/2009
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

En la localidad de Arén (Huesca) se han hallado los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa, que vivió a finales del Cretácico, poco antes de la extinción de la especie. El ejemplar ha sido hallado por investigadores del grupo “Aragosaurus-IUCA” de la Universidad de Zaragoza. El nombre de “Arenysaurus Ardevoli” se lo han puesto en honor a la localidad de Arén, mientras que el de "Ardevoli" está dedicado a Lluis Ardevol, el geólogo que encontró los primeros restos fósiles.

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista paleontológica 'Paleovol', se ha encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, del Cretácico Superior, lo que, según los investigadores, significa que "sin duda los representantes de esta especie pudieron ver la caída del meteorito del límite Cretácico Terciario".

En la investigación, que también ha contado con la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias; se ha podido recuperar gran parte de este nuevo dinosaurio, que tendría un tamaño medio de unos siete metros de longitud, lo que le convierte en "el dinosaurio europeo conocido más completo del final del Cretácico", según destacan los paleontólogos.

La excavación de este dinosaurio se prolongó durante cinco años (1998- 2002), debido a "las dificultades que presentaba el acceso al yacimiento y la conservación de los fósiles en una roca extremadamente dura". La preparación y extracción de la roca duró en total 10 años y tuvo lugar en un solo yacimiento, llamado 'Blasi 3'.

La preparación y extracción de la roca ha sido financiada por el Gobierno de Aragón y desarrollada por la empresa 'Paleoymás', mediante técnicas de extracción con ácido fórmico y percutores de aire comprimido. También participaron miembros del 'Institut d'Estudis Ilerdencs' y de la Sampuz.

A raíz del descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en Arén se ha creado la 'Ruta de los últimos dinosaurios europeos', impulsada por el ayuntamiento de la localidad, en la que se pueden visitar los yacimientos donde se encontraron los huesos fósiles.

Concretamente, han recuperado gran parte del cráneo (incluyendo el dentario izquierdo y parte del maxilar derecho), vértebras del cuello, de la espalda, del sacro, de la cola, el coracoides derecho, la escápula derecha, el húmero derecho, el pubis derecho y ambos fémures.

Los expertos concluyen que es miembro de los 'hadrosáuridos', un grupo de dinosaurios comedores de plantas que tienen 'pico de pato' y eran muy abundantes en el Cretácico Superior de Norteamérica y Asia. Por otro lado, el estudio filogenético ha permitido precisar que 'Arenysaurus' es un 'hadrosáurido lambeosaurino', grupo en el que se integran dinosaurios con espectaculares estructuras craneales.

Este descubrimiento tiene, a juicio de los investigadores, "una gran importancia" porque en límite Cretácico-Terciario se produjo una gran extinción, incluyendo a la mayoría de los dinosaurios. Por ello, "su posible relación con el impacto de un meteorito ha hecho que sea uno de los eventos catastróficos más conocidos popularmente".

No obstante, destacan que hay "una gran ausencia de información" de cuántas especies de dinosaurios y cuáles existían hace 66 millones de años, es decir un poco antes de la caída del meteorito porque hay pocos yacimientos en el mundo en este periodo temporal.

Uno de estos lugares es el Pirineo, por lo que, según remarcaron, resulta de "gran importancia" la investigación de los dinosaurios en este área geográfica para ver "cuántos y cómo se extinguieron los dinosaurios con la caída del meteorito".


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Este miércoles, un técnico de DPH se desplazaba a Graus para evaluar la situación tras el derrumbe, este martes por la tarde, de un muro en la rampa de acceso a la basílica de la Peña. Desde ese mismo...
El proceso de restauración del Corazón de Jesús continúa dando pasos para hacer realidad el proyecto. Tras la constitución de la comisión, y el nacimiento de la Asociación Restauración Corazón de Jesús...
La Comarca de la Jacetania continúa trabajando para potenciar el turismo ornitológico en el territorio comarcal. Recientemente se ha editado un nuevo folleto promocional de los Establecimientos Certificados...
Conocer los mejores trucos del subcampeón del mundo de Snowboard Cross, y demostrar y mejorar las habilidades sobre la tabla. Esta es la oportunidad que van a tener ocho fans de Lucas Eguibar que participan...
Además de los 76 km esquiables que propone este fin de semana el dominio 100K de Astún y Candanchú, este domingo, día 2 de marzo, Candanchú va a instalar un snowpark en la estación. Estará compuesto...
Un año más se ha ratificado la colaboración que mantiene la empresa de comunicación Radio Huesca y la Peña Ciclista Edelweiss con motivo de la celebración de la prueba Quebrantahuesos en Sabiñanigo...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Imagen de otras excavaciones en Arén
Imagen de otras excavaciones en Arén



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional