Cultura y sociedad

Venezuela y Argentina dan la bienvenida a Pirineos Sur 2010

Este jueves el Auditorio de Lanuza en Sallent de Gállego inicia el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que en esta ocasión viaja en su edición número diecinueve a Latinoamérica para celebrar el Bicentenario de las Independencias. Los primeros en subir al escenario el argentino León Gieco y los venezolanos Los Amigos Invisibles y el Dj Panita Naudy. En Los próximos días llegaran además los sonidos de la música de México, Colombia y Chile, aunque también habrá artistas proveninentes de otros puntos del continente americano y de África.

Un recorrido con propuestas muy distintas, desde nombres reputados de la canción de autor con un fuerte sello personal, como Fito Páez el citado Leon Gieco hasta los ritmos tradicionales de Totó La Momposina o Inti-Illimani. Sin olvidar a bandas populares, que han llevado a las listas de éxitos comerciales un sonido que se puede identificar con elementos originarios de su lugar de origen mezclados con todo tipo de influencias, como Molotov, los venezolanos de Los Amigos Invisibles, Aterciopelados o estrellas como Calle 13, que darán en el Auditorio de la laguna de Lanuza uno de los conciertos programados en su gira de verano por nuestro país.

Pero a pesar de dirigir la vista hacia otras latitudes, Pirineos Sur no olvida África. Y en su programación incluye su habitual coproducción con un festival de ese continente Alejandro Monserrat y Al-Baïda y una noche dedicada a los sonidos de la zona del Sahel y en especial de recuerdo al músico maliense fallecido Ali Farka Touré.

Éste será el segundo año del flamante auditorio de Lanuza, construido el año pasado al estilo de los anfiteatros romanos, tiene un aforo de 4.500 personas, pudiéndose sentar en un graderío fijo 2.800. La inversión para su construcción fue de 2 millones de euros, sufragando el 75% la Diputación Provincial de Huesca y el 25%, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego. El espacio conserva los servicios de bar y restauración, así como el escenario flotante, y supuso una importante mejora en la comodidad, tanto de los espectadores como de los artistas.

Y para que este inigualable espacio luzca como nunca en esta XIX edición, la empresa Rampa Huesca SL montará 70.000 vatios de potencia de sonido exterior y unos 20.000 W para monitoraje de los artistas. Para los controles habrá un doble set de mesas, tanto digitales de última generación, así como analógicas, para dar cobertura a todas las necesidades de los grupos que acudan en esta ocasión, dado lo variado de las propuestas musicales de este año.

Así mismo, se utilizarán más de cien micrófonos y tarimas con ruedas para el perfecto desarrollo del Festival, y en cuanto a iluminación, el escenario de Lanuza se llenará de luz y color gracias a la instalación de miles de vatios de iluminación convencional, una treintena de cabezas móviles y numerosos tubos de tecnología led.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00