Actualidad

Se realiza este jueves el simulacro anual de emergencia en el Túnel de Somport

Este jueves, día 7 de octubre, el túnel de Somport permanecerá cerrado para todos los vehículos entre las 18h y las 23:30h, debido a la realización del simulacro anual previsto en el Plan de Socorro Binacional. Durante este tiempo podrán circular entre España y Francia por el Puerto de Somport todo tipo de vehículos, incluso los vehículos pesados y los que transporten mercancías peligrosas.

Los vehículos pesados y los transportes de mercancías peligrosas en sentido España-Francia que accedan a Forges d’Abel por el Puerto de Somport serán parados entre las 19:00 h y las 20:30 para permitir el acceso seguro de los vehículos de emergencia.

La circulación por el túnel está prácticamente estabilizada, ya que desde que se abría en el 2003, apenas ha habido incremento. Por el túnel de forma diaria aproximadamente pasan 1.200 vehículos, de los cuales el 20% son pesados. Al día transitan entre 25 y 30 camiones de mercancías peligrosas, de las cuales el 60% son del grupo verde y el 40% restante del grupo rojo que son las peligrosas. Hasta ahora la mayor parte de los camiones que transitan son de transporte regional. Solamente el 5% de los camiones que transportan mercancías utilizan el Somport para pasar al país vecino. El 95% restante lo hacen principalmente por Irún y la Junquera. Esta cifras se espera que se incrementen cuando los tramos de la Autovía del Pirineo y la Mudéjar lleguen a Jaca.

En el apartado de la seguridad, dos veces al año se reúne la comisión de seguimiento hispanofrancés del plan de emergencias, para realizar un seguimiento y revisión del plan de seguridad. En las últimas reuniones se ha constatado que el grado de cumplimiento es muy alto con un 98,4%. En cuanto a los accidentes en estos siete años apenas ha habido siniestros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00