Actualidad

El grupo folklórico Alto Aragón de Jaca cumple 35 años

El grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca cumplía este miércoles, día 24 de noviembre, 35 años. A lo largo de este año han realizado varias actividades conmemorativas de este aniversario, que culminarán el próximo 5 de diciembre con una cena donde se reunirán los antiguos y actuales componentes del grupo. A lo largo de estos años más de 250 personas han formado parte del grupo, siendo muchos más los que han pasado por su escuela de folklore.

Joaquín Antoni, miembro del grupo Alto Aragón, ha recordado que varios componentes de la antigua Rondalla Calasancia decidieron en el verano de 1975 crear un grupo para investigar en el folklore de la zona. La fecha de fundación del grupo que figura en los Estatutos es el 24 de noviembre de 1975. 35 años después los actuales componentes del grupo siguen trabajando en la recuperación del folklore. Antoni ha indicado que todavía quedan músicas y cantos por recuperar.

La última actuación que ha realizado el grupo folklórico Alto Aragón ha sido en el V Festival de Folclore “Ciudad del Sol” de Lorca – Murcia, del 19 al 21 de noviembre, consiguiendo un nuevo éxito al mostrar algunas de las piezas más emblemáticas de su variado repertorio. Según los organizadores, los jaqueses fueron el grupo de mayor calidad de cuantos habían pasado por su Festival.

A lo largo de estos 35 años el grupo ha actuado en muchos países, acudiendo invitados a festivales de folklore y cosechando un gran prestigio internacional. Antoni ha indicado que cada año reciben más de diez invitaciones para participar en festivales. Puerto Rico, Nueva York ó Marruecos son algunos de los lugares a los que el grupo ha mostrado su variado repertorio.

Este año el grupo todavía tiene varias actuaciones, entre ellas, este sábado, día 27, actuarán en el homenaje que la ciudad de Jaca ofrecerá en el Palacio de Congresos a José Antonio Labordeta. Y en Navidad realizarán sus tradicionales rondas de villancicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00