Actualidad

Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo de Huesca y de Jaca

El sacerdote Julián Ruiz Martorell ha sido nombrado obispo de Huesca y de Jaca, sustituyendo a Jesús Sanz, que hace un año pasaba a ser arzobispo de Oviedo (y quedaba como administrador apostólico de las dos diócesis altoaragonesas). En su primera comparecencia pública, Julián Ruiz ha hecho referencia a los parados; ha recordado el mensaje del papa Benedicto XVI relativo a la necesidad de una "ética económica amiga de la persona".

Se han cumplido los rumores relativos a que sería un sacerdote y a que sería un único obispo para las dos sedes vacantes. En cambio, las distintas quinielas realizadas en las últimas semanas no han acertado el nombre finalmente elegido. La consagración como obispo está prevista para el día 5 de marzo de 2011.

No se ha atendido la petición realizada por Jesús Sanz de nombrar un obispo diferente para cada una de las dos diócesis: Huesca y Jaca. El ahora arzobispo de Oviedo apuntaba la dificultad de llevar a cabo la tarea episcopal en dos sedes extensas en terreno y con una gran dispersión demográfica.

Julián Ruiz Martorell ha estado ocupando en los dos últimos años el cargo de vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza; es, además, rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

BIOGRAFÍA DE JULIÁN RUIZ

Julián Ruiz Martorell tiene 53 años. Nació en Cuenca el 19 de enero de 1957, aunque desde niño vive en Zaragoza.

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Durante los años 1983-1988, en Roma obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981.

Entre otros cargos pastorales, actualmente es Profesor de Sagrada Escritura, Canónigo de la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza, Vicario General de la Archidiócesis y Rector del Seminario.

REACCIONES 

Nicolás López, vicario general de la diócesis de Huesca, valora que sea un sacerdote próximo a este territorio el que ocupe el cargo de obispo de Huesca y de Jaca.También se han pronunciado el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias (que ya ha hablado con el nuevo obispo), y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Creen que Julián Ruiz realizará un buen cometido. Ambos valoran la importancia del trabajo que realizan las dos diócesis y Luis Felipe ha recordado, además, la figura de Javier Osés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00