Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

Las Cortes de Aragón difunden la obra de Costa en formato digital

Las Cortes de Aragón, que custodian obras en propiedad de Joaquín Costa en su fondo documental, pone a disposición de los ciudadanos la obra del polígrafo altoaragonés, en formato digital, en su página web cortesaragon.es.

Bajo el epígrafe “Joaquín Costa Digital”, se ponen al alcance de los internautas, más de 7.000 páginas de medio centenar de obras de Costa. Este proyecto, supone poner a disposición del público la obra de Costa gracias al convenio suscrito en 2007 por la Fundación Manuel Giménez Abad, G.A e Instituto Aragonés del Agua. La inversión, de 60.000 euros, ha posibilitado la aplicación de las técnicas más innovadoras para lograr la digitalización de la producción escrita del montisonense.

La empresa Digibis S.L, bajo la dirección científica de Eloy Fernández, especialista en la obra de Costa, ha aplicado, durante más de un año, diferentes técnicas para conseguir “conjuntos textuales precisos” que faciliten la “recuperación acotada” del material a través de multitud de variables y campos.

Este proyecto, es el mascarón de proa, de la participación de las Cortes, en los actos y actividades programadas para difundir la figura de Costa. A este respecto, el trabajo de la administración parlamentaria en preservar buena parte de la memoria historiográfica aragonesa a través del Fondo Antiguo de las Cortes de Aragón, ha permitido la custodia de 25 obras originales de Joaquín Costa entre las que se encuentran “Marina española”, “La cuestión de la escuadra” o “Tutela de pueblos en la historia”. Además, la institución, pone a disposición de académicos e investigadores, otras 22 obras que tratan, desde diferentes aspectos, la figura del padre del regeneracionismo español, además de dos ejemplares prologados por él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00