Actualidad

Alfonso Pardo: "La sociedad aragonesa ha experimentado un cambio de mentalidad en relación a los ibones"

La Universidad de Zaragoza trabaja en el estudio de valoración integral de los lagos de alta montaña del pirineo aragonés. El director de este proyecto y profesor del Campus de Huesca, Alfonso Pardo, señalaba que el objetivo del mismo es informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar los ibones, hacer un uso racional de estos recursos, y proponer alternativas para abastecer tanto a la ganadería en verano, como a los cañones de innivación de las estaciones de esquí en invierno.

Pardo afirmaba que la sociedad aragonesa ha sufrido un cambio de mentalidad en los últimos diez años en lo referente a los ibones y la manera de entenderlos. Destacaba el uso de los mismos como lugares de escape para la población urbana, además de conformarse como puntos de interés ecológico así como importantes recursos del patrimonio natural.

Los ibones se han visto afectados por la acción humana durante mucho tiempo y en todas las épocas del año; en invierno con las estaciones de esquí y en verano, con la ganadería y el senderismo. El proyecto estudia el estado de los diferentes lagos del Pirineo y clasifica aquellos que deberían estar más protegidos, ya que los ibones se han usado con diferentes fines y algunos han recibido mayor presión humana. El proyecto realiza un planteamiento de gestión sostenible en el que pretende incluir la creación de una figura de protección medioambiental.

En cuanto al cambio climático, Pardo indicaba que los ibones se ven directamente afectados por el calentamiento global. Remarcaba que los lagos de alta montaña son elementos muy sensibles a este periodo cálido y se conforman como recursos-diagnóstico de cara a futuras predicciones meteorológicas.

Pardo concluía que uno de los pilares fundamentales del estudio se basa en hacer partícipes a los actores involucrados en la gestión y uso de los ibones como son los ayuntamientos, empresas y colectivos sociales y deportivos, con los que se ha trabajado en una intensa labor de sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00