Actualidad

Los profesores del Campus de Huesca, Francisco Pradas y Carlos Castellar premiados

Los profesores del Campus de Huesca Francisco Pradas y Carlos Castellar han sido premiados por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza por un trabajo sobre el uso de nuevas tecnologías en la educación física y deportiva que han desarrollado en su docencia en facultades oscenses. El Premio Santander, creado en 2008, tiene como objetivo reconocer “resultados destacados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la innovación docente”.

El proyecto de los dos investigadores oscenses, titulado "La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TICs para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio", combina metodologías participativas y una orientación fundamentalmente práctica de la enseñanza, con la emulación virtual de situaciones de la práctica deportiva real. Para ello se usan la cámara fotográfica digital y el teléfono móvil como recurso tecnológico de aprendizaje, y aplicaciones informáticas en red, o software de análisis de ejercicios físicos y técnicas deportivas, que permiten monitorizar las actividades a desarrollar a través de un laboratorio observación.

Francisco Pradas y Carlos Castellar son doctores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ambos han impartido clases en las facultades oscenses de Ciencias Humanas y de la Educación y Ciencias de la Salud y del Deporte. En este último centro han desarrollado la experiencia premiada, utilizando los recursos tecnológicos de que dispone el Polideportivo Universitario Río Isuela.

Suplementos nutricionales, ténis de mesa y triatlón

Francisco Pradas, que obtuvo el último Premio a la Investigación Deportiva de la Junta de Andalucía, fallado en 2008, por un trabajo sobre los efectos de un suplemento nutricional, el denominado Exply, sobre el rendimiento deportivo y los riesgos derivados del entrenamiento físico de larga duración, es también el técnico designado por la Real Federación Española de Tenis de Mesa para planificar y dirigir la preparación física de la Selección Absoluta de Tenis de Mesa que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Carlos Castellar por su parte se ha especializado en Investigar el triatlón. Su tésis, titulada “La segunda transición del triatlón: efectos del ciclismo en la carrerra a pie en triatletas de distinto nivel” ha sido presentada recientemente.

Junto a este trabajo han sido premiados también por la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza los presentados por los profesores de la institución Jorge Santolaria y Miguel Samplón. El elaborado por Santolaria, dedicado al aprendizaje en línea de técnicas de calibración de cámaras, ha sido el ganador absoluto de esta convocatoria, recibiendo el primer premio dotado con 4000 euros. El dirigido por Miguel Samplón, centrado en la aplicación de las TICs a la docencia de la electrometría, ha merecido un accésit, dotado con 1.000 euros, al igual que el trabajo realizado por Pradas y Castellar.

Todos ellos recogieron sus premios el pasado miércoles, 22 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un total de 18 proyectos realizados por 107 profesores de la institución se presentaron a este certamen, que cumple su tercera edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00