Actualidad

Siguen los trabajos en la muralla, que permitirán, en unos años, su completa restauración

Las obras que se están llevando a cabo desde hace unos días en la muralla de Huesca, supondrán la total rehabilitación del paño interior de este monumento, además de hacer un drenaje a lo largo de todo el fragmento que queda desde el número 102 de la calle Desengaño hasta el Colegio San Vicente, y se llevarán a cabo importantes y necesarios estudios arqueológicos, que permitirán posteriormente, construir el paseo peatonal sobre ella y la restauración de la cara exterior.

La cota de la muralla, en su inicio, se encontraba cinco metros más abajo de lo que está en la actualidad. Hace unos 5 siglos se empezó a rellenar y llegó a la altura que se ve hoy en día. Las tierras, con las humedades que hay, con sales nocivas para la piedra, la arenizan. Por ello, se va a realizar un drenaje, necesario para frenar este deterioro. Por otro lado, hay estudios previos hechos sobre la muralla, muy interesantes, pero que carecen de un apoyo arqueológico. Por ello, para actuar en futuras fases con rigor, hay que tener un conocimiento arqueológico, histórico y constructivo de la muralla, que se va a conseguir con las actuaciones que se están realizando, con un presupuesto de 650.000 euros.

Sólo cuando se hayan hecho estas obras, se podrá construir el paseo peatonal, que tendrá una longitud de 260 metros y que estará pavimentado en condiciones, sin la necesidad ya de ir levantándolo sucesivamente para realizar estudios arqueológicos, que ya estarán hechos.

Tras ello, también debería finalizarse la restauración exterior de la muralla. En las dos anteriores fases, se rehabilitó el monumento en la parte interna y externa. En esta ocasión, sólo se va a trabajar por dentro, y para una fase posterior, se actuará en el tramo que queda. Se tratará de un paño de 190 metros de longitud de muralla, con una altura de 9 metros en el extremo norte, y con poco más de 4 metros en el extremo sur, junto al colegio San Vicente.

Se pretende que se lleven a cabo actuaciones mínimas de consolidación con piedra. Además, se realizará la coronación de protección, también con piedra, que servirá para regularizar la línea, ya que la muralla está muy desdibujada, y alcanzar así la rasante de lo que será el paseo peatonal.

En su día, la consejera de cultura Eva Almunia, dijo que en un plazo de 10 años, la muralla podría estar totalmente rehabilitada. Según el arquitecto redactor del proyecto de restauración, Luis Franco, si se mantienen las inversiones económicas, ese plazo es perfectamente asumible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00