Actualidad

El arte de la enfermedad mental, en Periferias Outsider 2011

Las entidades que trabajan con personas que tienen enfermedades mentales van a ser protagonistas en la edición número 12 del festival Periferias. Una de las propuestas estrella será la exposición de arte de la colección Naemí, una de las mejores muestras de Art Brut del mundo, creadas por personas con problemas de salud mental.

Fue la Fundación Agustín Serrate quien propuso al comité técnico del festival Periferias la temática “outsider”, un concepto que se refiere a lo desplazado o que está fuera de lugar. En arte “outsider” se puede aplicar a lo creado por personas con enfermedades mentales, individuos, generalmente autodidactas y sin ninguna instrucción artística formal, cuya obra surge de una visión personal, intensa e innata. La colección Naemí acercará este arte a Huesca.

Del 21 al 30 de octubre la enfermedad mental estará presente en la programación de Periferias a través de ésta exposición, también de los retratos fotográficos de Jorge Fuembuena o de la retrospectiva de cuadros de los centros oscenses que se podrá ver en la Escuela de Arte. En cuanto a música, la coral Arcadia y el coro de Atades actuarán en el conservatorio, y tendrán su escenario las compañías de teatro de la Fundación Agustín Serrate y Rey Ardid. Durante tres días también habrá un taller terapéutico a cargo de Silvia Quintana, una psiquiatra del la National Art Exhibitions of the Mentally Illness (Naemi).

El festival oscense Periferias, en su afán por la vanguardia y lo transgresor, propondrá al público oscense un arte espontáneo e intenso que ayudará a vencer los prejuicios negativos asociados con las circunstancias de su producción y ayudará también a afirmar el poder positivo de la creatividad de las personas que han experimentado enfermedades mentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00