Actualidad

Detenido un hombre que acosaba a una menor de Huesca por Internet

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca, en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, detuvieron a F.J.M.C, varón, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de revelación de secretos, otro contra la libertad sexual, y uno más de producción, tenencia y distribución de pornografía de menores.

La investigación policial se inició a raíz de una denuncia formulada en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca, en la que una menor de edad con domicilio en la provincia oscense denunciaba haber sido víctima de un ciberacosador que, a través de coacciones y amenazas, le había obligado a efectuar determinadas conductas de índole sexual a través de Internet.

Al parecer, el autor de los hechos se introducía en chats, foros y páginas de Internet de uso habitual de menores de edad, y se creaba perfiles personales falsos con datos y fotografías de jóvenes adolescentes atractivos para el resto de los usuarios de esos enlaces informáticos.

Utilizando ese modus operandi, logró atraer la atención de la denunciante, quien pensaba estar chateando con un joven de afinidades comunes y de una edad similar a la suya. Una vez que esta persona hubo ganado la confianza de la chica, logró mediante engaño que, a través de la webcam, se exhibiera parcialmente desnuda.

A partir de ese momento comenzó un infierno para la joven. Con la intención de manipular su personalidad, el detenido creó varios nicks de distintas personas que tenían conocimiento de los hechos que estaban acaeciendo. Uno de ellos adoptaba la personalidad de una persona que, con buenas intenciones, intentaba ayudarla pero a la vez la animaba a que se plegara a las peticiones del acosador para que éste se olvidara de ella.

En otro nick simulaba ser una chica que igualmente había sufrido acoso informático.

Finalmente, el nick principal era el que solicitaba a la víctima realizar acciones de contenido sexual que iban subiendo de intensidad, llegando incluso a forzar a la víctima a tener relaciones sexuales con otro menor, siendo todo ello grabado a través de la webcam.

El estado de deterioro psicológico y físico en el que el autor sumió a la víctima fue de tal grado que llegó a anular su voluntad, hasta que en un momento de máxima ansiedad y pánico, confesó lo sucedido a sus padres, quienes formularon en compañía de la menor la correspondiente denuncia en dependencias policiales.

El delito que a F.J.M.C. se le imputa se conoce con el nombre de “child grooming”. El término se refiere a las acciones realizadas por un adulto deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña y así preparar el terreno para el abuso sexual del menor.

Tras la obtención de los primeros mandamientos judiciales para lograr demostrar de modo irrefutable la autoría del delito, se solicitó al Juzgado de Instrucción conocedor de los hechos un Mandamiento de Entrada y Registro domiciliario, diligencia judicial que se ejecutó el pasado lunes 19 procediendo en el mismo acto a la detención del supuesto autor en su domicilio de Madrid.

En el registro se ocupó un disco duro, varios pendrive y diverso material informático, en el que aparecían imágenes y fotografías de la menor denunciante, así como de otros aparentemente menores, tanto mujeres como hombres, fotografías muchas de ellas de contenido erótico. Todo este voluminoso material está siendo convenientemente analizado y estudiado por agentes especializados del Grupo de Delitos Tecnológicos de Madrid al objeto de identificar a las víctimas.

Desde esta Jefatura Superior de Policía se insiste en el control por parte de padres y cuidadores legales del acceso y uso que los menores hacen de determinadas páginas de Internet, y el posible contacto con personas desconocidas a través de este medio, recomendando, entre otras opciones, que los padres estén presentes durante el uso del ordenador, que éste se sitúe en una habitación de uso familiar, y que se asista a las charlas formativas de prevención que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía realizan asiduamente en los colegios en virtud del Plan Director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00