Actualidad

2012, Año Internacional de las Energías Renovables

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2012 como Año Internacional de las Energías Renovables, más en concreto Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Se piensa tanto en los países desarrollados, que ven necesario reducir sus emisiones de gases contaminantes, como en países en vías de desarrollo, en los que 1.500 millones de personas carecen de electricidad.

Recientes jornadas técnicas celebradas en Huesca incidían en que España ha dado en los últimos años pasos importantes adelante para la implantación de las energías renovables. A la hidroeléctrica (en explotación desde hace décadas) se suman ahora la eólica, solar, geotermia,... La provincia de Huesca cuenta ya con varios parques eólicos y con algunos huertos solares. También se apuesta en el Gobierno aragonés por la biomasa, tal y como reconocía en Radio Huesca Digital Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En materia de energías renovables hay varios ejemplos de aplicación en el Alto Aragón. En Walqa se quiere conseguir que el Parque Tecnológico sea completamente autosuficiente en materia energética (a partir de la eólica y la solar). Allí se está trabajando en la generación de hidrógeno y en su almacenamiento en pilas de combustible; allí tiene su sede la Fundación del Hidrógeno. En Robres se está pendiente de abrir un centro de investigación del hidrógeno, que se convertirá en un referente internacional.

Respecto a la energía eólica y su uso para reducir los costes energéticos en el llenado y explotación de embalses, ésta se aplica en el embalse de LASESA, en Los Monegros; y se proyecta también un parque eólico paralelo al embalse de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00