Deportes

Jaca y Huesca en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España

Este miércoles se hacía oficial el recorrido de la ronda española 2012 que tras tres años de ausencia regresa a la provincia de Huesca. El día 23 de agosto se disputará la sexta etapa con salida desde Tarazona y final en Fuerte Rapitán en Jaca y al día siguiente, 24 de agosto, los ciclistas partirán de Huesca con destino a Alcañiz a Motorland. La Vuelta Ciclista a España es un buen vehículo de promoción que Aragón quiere aprovechar de nuevo con la celebración de estas dos etapas en tierras aragonesas.

La Vuelta no ha sido muy habitual en la última década en el Alto Aragón. En el año 2008 fue la última ocasión con la llegada y salida en Sabiñánigo y con el final de etapa en Barbastro. Anteriormente estuvo en 2007 en Huesca y Cerler con salida al día siguiente en Benasque. En 2005 hubo final de etapa en Cerler y en 2003 salida en Huesca. En los años 2004, 2006, 2009, 2010 y 2011 no piso suelo altoaragonés.

La última vez que la ronda española llegó a la Jacetania fue en el año 98, donde Canfranc fue el escenario del final de la etapa. La capital oscense ya ha sido en varias ocasiones escenario de etapas de la vuelta. Ya en 1957 se disputó una etapa entre Zaragoza y Huesca, en 1966 Huesca-Pamplona, 1999 Huesca-Plá de Beret y en 2003 Huesca-Cauterets.

La sexta etapa partirá desde la localidad zaragozana de Tarazona y llegará hasta El Fuerte de Rapitán, situado en Jaca. En este caso, a lo largo del trayecto que está compuesto por un total de 171 kilómetro se recorrerán las localidades aragonesas de Valpalmas, Ardisa, Biscarrues o Ayerbe.

Al día siguiente, la séptima etapa comenzará en la ciudad de Huesca y finalizará en el circuito de MotorLand de Alcañiz. En sus 160 kilómetros de distancia se pasará por localidades como Monflorite, Novales, Sesa, Sariñena, Pallazuelo de Monearos, Castejón de Monegros, la Almeida, Bujaraloz y Alcañiz, entre otros.

La Vuelta 2012, comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre, y gran parte del recorrido se desarrollará en la zona norte de España. Lagos de Covadonga, la Bola del Mundo y cimas como la Gallina en Andorra y el Cuitu Negru en Asturias serán decisivas dentro de los diez finales en alto para los escaladores. Además vuelve a Navarra donde se llevará a cabo una contrarreloj en la primera jornada.

La presentación de la ronda española se realizaba este miércoles en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00